Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Acción Urgente (Represión Alianza Única del Valle)

México D.F., 07 de mayo de 2012.
Acción Urgente
AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES EJERCEN EL USO EXCESIVO DE LA FUERZA Y DETIENEN INJUSTAMENTE A 15  MIEMBROS DE LA ALIANZA UNICA DEL VALLE, DENTRO DEL PREDIO GUADALUPE EN NICOLÁS ROMERO, ESTADO DE MÉXICO.

Al Gobernador del Estado de México
Eruviel Ávila Villegas
Procurador de Justicia del Estado de México
Alfredo Castillo Cervantes
Presidente Municipal de Nicolás Romero
Alejandro Castro Hernández
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
Marco Antonio Morales Gómez
A los medios de comunicación, movimientos sociales,
Organizaciones grupos solidarias y colectivos solidarios.
 El  domingo 6 de mayo de 2012, alrededor de las 11:00 de la noche, arribó al predio Guadalupe, ubicado en el municipio de Naucalpán de Juárez Estado de México, un operativo compuesto por cerca de 150 granaderos, 40 patrullas del municipio de Nicolás Romero y del Estado de México, 5 maquinas de construcción y Ricardo Amezcua de la Secretaria de Gobierno del Estado de México, así como otros funcionario de nivel municipal y estatal, quienes llegaron con  la intención de desmantelar los campamentos que ahí sostiene la organización, así como cien viviendas que fueron construidas en el transcurso de esta semaja en el predio.
Durante el operativo se detuvieron a 15 miembros de La Alianza Única del Valle, al mismo tiempo se tienen datos de que con el uso de la fuerza pública se golpeó a más de 70 personas (entre los que había mujeres y niños) quienes se encontraban en el predio Guadalupe y que al tratar de defender sus viviendas fueron golpeados con uso excesivo de la fuerza. Varias vialidades del predio Guadalupe fueron bloqueadas por patrullas municipales, para evitar el acceso  a los habitantes del  predio, sin embargo alrededor de 50 personas vestidas de civil con permisividad de las autoridades se pudieron ingresar para desmantelar  viviendas, y destruir  todo había  a su paso. Varias familias han señalado que además de haberles destruido sus casas también saquearon electrodomésticos y otros objetos de uso personal.
 Entre las personas que se encuentran detenidas  se encuentran: el vocero de la Alianza Única del Valle José Antonio Lara Duque quien fue golpeado gravemente, junto con sus compañeros: María Aguilar, Patricia Rodríguez,  Fausto Hernández, Gustavo de Cristóbal, Amador Gaspar, Juan López Robles, Pablo Chaparro, Ramón Bernal, Pedro Luis Méndez, Felipe Nieto, Salomón Morales,  Daniel  González, Antonio Hernández y Carlos Velázquez. Todas las personas detenidas fueron presentadas en en el ministerio público de Atizapán de Zaragoza.
Por lo que solicitamos:
a)      A Alejandro Castro, presidente municipal de Nicolás Romero, así como al Gobierno Estatal de Eruviel Ávila, que en su obligación de  proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas, garanticen la integridad personal de cada uno de los detenidos,
b)     A la Procuraduría de Justicia del Estado de México que garantice el debido proceso. Y que inicie de oficio las averiguaciones previas que correspondan con motivo del abuso de autoridad, detenciones, robo e invasión de casas que pudieran generar hechos constitutivos de delitos por parte de los agentes aprehensores contra los vecinos del predio Guadalupe.
c)      Así como el respeto a sus derechos de debido proceso y prevalezca el acceso a la justicia.
De la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México que de seguimiento a las detenciones e inicie quejas por posibles violaciones a derechos humanos. 

Atentamente:
Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C.    

Enviar respuestas y seguimiento a:
TEL. 56596797 ext.227

Enviar acciones a:

Gobernador del Estado de México
Eruviel Ávila Villegas

Procurador de Justicia del Estado de México
Alfredo Castillo Cervantes

Presidente Municipal de Nicolás Romero
Alejandro Castro Hernández

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
Marco Antonio Morales Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares