Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

México, presente en la solidaridad con la Revolución Bolivariana


Discurso de Organizaciones Sociales Mexicanas en Solidaridad con Venezuela*

Hace diez años la oligarquía venezolana y Estados Unidos pensaban que podían seguir con su política de agresión contra los pueblos que luchan por su independencia. El 11 abril de 2002 es una fecha histórica para Venezuela y para los pueblos de América Latina y el mundo. Es una fecha que nos recuerda que el imperialismo no está dispuesto a aceptar que los pueblos decidan libremente el rumbo de su destino. Para poner en sus justas dimensiones la gesta del pueblo venezolano, no es exagerado traer a nuestra memoria las amargas experiencias en América Latina de lo que hecho el imperio. Citaremos sólo algunas: En 1954, Jacobo Árbentz, presidente de Guatemala, fue derrocado por impulsar una reforma agraria en contra de United Fruit Company ; En 1973, la CÍA organizó un golpe de estado contra el presidente Salvador Allende, cuyo saldo fue de más de 30,000 entre muertos y desaparecidos. La última agresión fue el 28 de junio 2009 en Honduras, con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, por su impulso a programas de ayuda a los trabajadores y por su integración al ALBA. A Cuba no le perdonan haber realizado una revolución a 90 millas de su territorio. La CIA ha realizado centenas de intentos por asesinar a Fidel; más de 50 años de bloqueo y agresiones que el pueblo ha resistido de manera heroica.
II
El 11 de abril de 2002 la oligarquía local implementó una campaña mediática para derrocar al presidente Hugo Chávez. Ese día la oposición desvió su marcha hacia al palacio presidencial de Miraflores. De pronto, aparecieron francotiradores que dispararon contra la movilización y causaron varios heridos y muertos. Posteriormente desplegaron una campaña mediática para hacer creer que era una agresión del gobierno. Cortaron la transmisión del único canal del gobierno y al mismo tiempo desplegaron el montaje mediático diciendo que el presidente Chávez había renunciado.
Muy pronto mostraron su rostro represivo y autoritario. Con el apoyo de un sector del ejército y la marina impusieron a Pedro Carmona como nuevo presidente, disolvieron el parlamento, el aparato judicial y los organismos electorales. En plena orgía de cinismo y descaro anunciaron el corte del suministro de petróleo hacia Cuba.
¡Qué ilusos¡ ¡Qué Ignorantes! No saben y no conocen que en Venezuela hay un pueblo consciente que está dispuesto a pelear y dar la vida, si es necesario, por defender a su presidente y los logros de su revolución.
Ante el secuestro de su presidente, el pueblo salió a las calles a protestar y a evitar semejante atropello. Desde los cerros de Caracas bajaron a defender a su presidente. Llegaron al Palacio de Miraflores y con gritos y llantos decían ¡Queremos a Chávez! ¡Queremos a Chávez!. La indignación y el coraje crecían a lo largo y ancho del país. La presión del pueblo junto al espíritu patriótico del ejército revirtieron la situación. En cuestión de horas se logró que el presidente Chávez regresara su puesto. Una vez más se demuestra que no hay poder en la tierra que pueda detener el avance de un pueblo consciente y organizado. O como dicen los venezolanos. TODO 11 TIENE SU 13
III El PARO PATRONAL
La oligarquía no se iba a quedar cruzada de brazos ante el fracaso del golpe de estado. El 2 de diciembre del mismo año, organizó un paro patronal para boicotear la producción de petróleo de PDVSA. Este paro tuvo el apoyo de la central CTV, central charra al servicio de la cúpula empresarial. Prácticamente toda la actividad económica del país se detuvo. Hubo cortes de energía eléctrica y serias dificultades para lograr el abasto de combustible, alimentos y medicinas para toda la población.
Ante el boicot, el bloqueo y la afectación de los sistemas operativos de PDVSA, los trabajadores y técnicos dieron una lección de combatividad y de su compromiso con la revolución bolivariana. Hicieron que funcionara PDVSA y paro patronal fue derrotado.
¿Por qué en Venezuela la política de agresión del imperio norteamericano fue derrotada?
¿Qué fue lo que permitió que el pueblo de Venezuela haya derrotado dos golpes de estado en menos de un año?
Nosotros decimos, el pueblo venezolano resistió las agresiones del imperio, porque es un pueblo consciente, educado y culto. Porque ahora el producto de trabajo y de sus recursos naturales ya no sirven para mantener los privilegios y derroche de unos cuantos; ahora, se utilizan para el beneficio del pueblo. Los poderosos no aceptan que en Venezuela el pueblo decide y no un puñado de ricos. Este es el pecado que no le perdonan al pueblo venezolano.
IV Y nosotros preguntamos ¿Cuáles son los “pecados” por los cuales se ataca tanto a Venezuela?
En 2005, la UNESCO declaró a Venezuela segundo territorio libre de analfabetismo en América latina. En la última década, el gobierno ha creado 15 nuevas universidades. En un país de cerca 27 millones de habitantes, actualmente tiene 9 millones de estudiantes. Esto es, uno de cada tres venezolanos estudia. En 2008, se editaron cerca de 6 millones de libros, lo cual hace un volumen por cada cuatro habitantes. En 2007 el sistema de orquestas juveniles, que agrupa a cerca de 300,000 niños y jóvenes en la enseñanza de la música clásica, recibió el premio Príncipe Asturias, uno de los premios que reconoce las experiencias que contribuyen a difundir la cultura universal. Esta experiencia, actualmente, se aplica en Estado Unidos y varios países de América Latina. Prácticamente toda la población tiene acceso al sistema de salud; 8 de cada 10 venezolanos se atienden en el sistema nacional de salud de calidad y gratuito. En los últimos nueve meses se construyeron 146,000 viviendas para la población de escasos recursos.
Todo lo anterior ha repercutido en que Venezuela ha cumplido las metas del milenio establecidas por la ONU para 2015, que consisten en la erradicación de la pobreza y en mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
Con respecto a la situación de los trabajadores. El presidente Chávez, el pasado 7 de abril, anuncio un incremento al salario mínimo de 32.35% lo cual corresponde a un salario mensual $6,000 pesos mexicanos. Esto lo convierte en el salario más alto de América Latina, sin contar el tiquet, de ayuda para la alimentación.
En Venezuela, todas las personas mayores de 70 años tienen garantizada una pensión universal.
No se suicidan como en Grecia, ante el recorte de sus pensiones por parte del gobierno.
Y si lo anterior fuera poco, recientemente, la encuestadora Gallup, en un estudio realizado en 124 países, reportó que Venezuela es quinto país más feliz del mundo, por encima de los habitantes de Estados Unidos. Además, los entrevistados reportaban menos problemas de salud, estrés y tristeza y mayor bienestar, felicidad y sentido del respeto.
Por todo lo anterior, este 7 de octubre en las elecciones presidenciales, el pueblo venezolano dará una lección más de dignidad y saldrá a votar masivamente por el presidente Chávez, cuyo triunfo significará un paso más en la lucha por la liberación e independencia de los pueblos de América Latina.
13 de abril de 2012
COORDINADORA MEXICANA DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS CON LA REPÍBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA






* Discurso pronunciado en el acto de solidaridad con Venezuela, a 10 años del intento de golpe fascista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares