Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Sensible pérdida, por la muerte del luchador incansable, Luis Javier Garrido... ¡hasta siempre compañero!

Luis Javier Garrido no era un intelectual, era un luchador, un militante de las mejores causas. Hasta el final estuvo al lado del pueblo y de sus luchas.

Fue asesor del Consejo General de Huelga, en 1999-2000, para el punto de la Gratuidad de la UNAM.

Junto con los estudiantes Luis Javier Garrido defendió el derecho a la educación no sólo para los mejores sino para hacer mejores a los más posibles.

¡Hasta siempre!

Compartimos audio de la Intervención del compañero Luis Javier Garrido, en foro por los 10 años de la huelga en la UNAM



 
Muere a los 71 años Luis Javier Garrido, analista y crítico político social

El también profesor e investigador de la UNAM fue colaborador y fundador de La Jornada.



Laura Poy

Publicado: 02/02/2012 15:16


México, DF. A los 71 años de edad murió en la ciudad de México Luis Javier Garrido Platas, escritor, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fundador y colaborador de esta casa editorial, nació en 1941 en la capital del país y cursó estudios en la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios, así como un posgrado en la Universidad de la Sorbona, donde se especializó en ciencias políticas.

Analista político y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, también fue catedrático del Instituto de Investigaciones Sociales, donde destacó por sus investigaciones sobre la crisis de los sistemas políticos contemporáneos y las nuevas formas de participación política.

Hijo de Luis Garrido Díaz, exrector de la UNAM (1948-1953), escribió en 1980 uno de los estudios más relevantes sobre el Estado mexicano y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante su prolífica carrera académica, mantuvo el interés por el análisis sobre los partidos políticos y los sistemas electorales.

Sin embargo, también se involucró en los movimientos sociales, en particular las luchas estudiantiles, tanto de 1968, como las movilizaciones de miles de jóvenes universitarios en 1986-1987 y de 1999-2000.

Además de su trayectoria como docente e investigador, fue un agudo analista político de los gobiernos priístas y panistas.

Fue velado en la funeraria Gayosso Félix Cuevas, hasta donde se trasladó el rector de la UNAM, José Narro Robles, para externar sus condolencias.


1 comentario:

Nuestras publicaciones más populares