domingo, 26 de febrero de 2012

Fin de retenciones

FARC anuncia fin de retenciones y liberación de diez uniformados


El comunicado manifiestan admiración hacia familiares de los retenidos. (Foto: Archivo)
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron este domingo a través de un comunicado que liberarán a los diez retenidos y no sólo a seis como lo habían anunciado en diciembre pasado. En el comunicado la guerrilla anunció que a partir de hoy proscriben la práctica de las retenciones en su accionar.
“Queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder”, expresa el texto en el que manifiestan sus “sentimientos de admiración” hacia los familiares de los soldados y policías retenidos.
Las FARC solicitan a través del comunicado difundido en su página oficial www.farc-ep.co, que la activista de Colombianos y Colombianas por la Paz y dirigenpe de Asfamipaz, Marleny Orjuela( acuda a recibir a los diez retenidos el día de la liberación, que se estima sea a finales del mes de marzo.
“Estamos listos a concretar lo que sea necesario para agilizar este propósito. Colombia entera y la comunidad internacional serán testigos de la voluntad demostrada por el Gobierno de Juan Manuel Santos que ya frustró un feliz final en noviembre pasado”, agregan en el comunicado difundido a través de su portal en internet.
El grupo armado de Colombia destaca que tras la liberación de los diez retenidos “proscribimos la práctica de ellas (retenciones) en nuestra actuación revolucionaria (...) Es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia”.
Señalan que es momento que el Gobierno de la nación suramericana piense “seriamente” en una salida distinta a la adoptada en los últimos años y que empiece por un acuerdo de regularización de la confrontación y de liberación de prisioneros políticos.
Expresan su satisfacción por el avance en la conformación de la comisión internacional que verificará las denuncias sobre las condiciones de reclusión y el desconocimiento de los derechos humanos, por el que atraviesan los prisioneros de guerra en las cárceles colombianas.
“Esperamos que el gobierno colombiano no tema y no obstruya esta legítima labor humanitaria propulsada por la comisión de mujeres del continente”, puntualizan.
Las FARC anunciaron en diciembre pasado que liberarían unilateralmente al militar Luis Alfonso Beltrán Franco y a los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero.
teleSUR-Farc-ep.com/sa - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario