Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Jody Williams, Premio Nobel de la Paz, regresa a Atenco.

Lunes 23 de enero de 2012
http://atencofpdt.blogspot.com/


“Dije que regresaría a saludar a los ex presos allá en Atenco…”
Jody Williams.

Fue un día lluvioso de junio del 2010 a las afueras del penal de máxima seguridad cuando la vimos personalmente la ultima vez, Jody no pudo quedarse a ver salir del infame encierro a nuestros tres compañeros Nacho , Felipe y Héctor, la jornada era larga después de presenciar el “fallo” de la SCJN, Jody Williams premio Nobel de la paz 1997 en representación de 11 galardonados con la misma distinción de ser Nobeles de paz, quienes firmaron una carta entregada al gobierno mexicano exigiendo la excarcelación de los 12 presos políticos de Atenco . Nos dijo esa vez que regresaría y que nos visitaría en Atenco ya con los compañeros libres y cesada la persecución a América y Adán.

Hoy 20 de Enero del 2012 cumplió cabalmente su promesa, de estar en Atenco, aunque sólo un par de horas pero hace mucho que quería venir a abrazar y a saludar a los compañeros. Esta visita se acordó que debería ser muy discreta lo cual fue difícil para nosotros que queríamos hacer sonar las campanas a todo vuelo en un acto público. Entendemos el por qué debería ser así , esperamos muchos meses para verla llegar y subir a ese espacio tan significativo como lo es la casa ejidal, de manera natural los pocos que estábamos ahí hicimos una valla en la escalera para ser los primeros en saludarla lo cual dificultaba la subida, al final de esa valla Adán , Felipe, Nacho, América, Pedro ,Boni, Maleno…varios compas presos los días 3 y 4 de Mayo del 2006 quienes afortunadamente salieron y estuvieron bajo un ridículo proceso “judicial” que duro 2 años.

Con un fuerte abrazo y pocas palabras al oído Felipe agradeció a Jody Williams sus esfuerzos el de exigir que salieran libres, ya su esposa Cata le había hablado de Jody y quería conocerla.

Nacho y Jody se decían muchas cosas solo con la mirada, juntos Nacho y Jody empezaron a saludar los compañeros que ahí estaban, al igual que mostrarle algunos dibujos que realizó preso en el altiplano y que regalo a la premio nobel.

Llego el momento de saludar a Trini y las palabras no hicieron falta para decirse algo más, un abrazo largo muy emotivo al final Trini dijo “ gracias estoy muy emocionada…” .

Después de saludar uno a uno a las y los compañeros que ahí se encontraban tomaron asiento y ella nos dijo que hacía tiempo que quería venir Atenco pero no había podido, que le preocupa la situación de la persecución y asesinatos de activistas sociales y que por esa razón vino a México pero no podía perder la oportunidad de venir a saludar a los ex presos y ver cómo estaban las cosas porque ella sabe que se quiere imponer un “proyecto ecológico” a costa del despojo de nueva cuenta de las tierras de Atenco, de esta manera empezó una serie de denuncias de como CONAGUA corrompe asambleas ejidales con la promesa de 1 millón y medio de pesos por hectárea promoviendo el cambio de uso de suelo para su venta para el “proyecto ecológico lago de Texcoco” que “casualmente” ocupa el mismo espacio que en 2001 expropiaron para el nuevo aeropuerto . Ella nos dijo que estará atenta y la información que le damos la compartirá a donde valla para fortalecer la lucha de Atenco que es desde hace 10 años la defensa de la tierra. Jody dijo que la libertad se había alcanzado pero la justicia aun no porque las violaciones de las compañeras siguen impunes de igual manera los asesinatos de Javier Cortez y Alexis Benhumea. Esta situación es la que daría atención en el marco de su vista a México en el foro que se realizaría el día domingo 23 de Enero del 2012 en el Claustro de Sor Juana en la ciudad de México.

Al final de manera fraterna compartimos los alimentos momentos que algunos y algunas aprovecharon para platicarle algo a nuestra compañera Jody Williams quien emocionada se volvió a comprometer en regresar pronto a Atenco “hay mucho que platicar…”.

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

Comisión de Comunicación
Jody
View more presentations from Atenco FPDT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares