Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Fotos y Bienvenida Aniversario Lucha Azcapotzalco


Palabras iniciales en el evento de Aniversario de la Lucha del pueblo de Azcapotzalco

Buenos tardes:

Sean bien recibidos al deportivo Reynosa, el cual fue defendido por centenas de vecinos y vecinas que hace un año nos pusimos en pie de lucha. 

El Colectivo Chintololo y Alianza Única del Valle les da las más cordial bienvenida a las festividades del aniversario de la lucha del pueblo de Azcapotzalco por defender nuestros hogares, porque hace un año intentaron destruir nuestro patrimonio, nuestra identidad, pero enfrentaron a un pueblo decidido a defenderse, que con independencia a cualquier partido político, dio una batalla pacífica pero enérgica para defender nuestros derechos, nuestra dignidad y triunfamos.

Hace 1 año el pueblo manifestó su tajante oposición a la construcción de uno de los megaproyectos de más renombre en la Ciudad de México, el denominado Foro-Estadio Azcapotzalco, que teniendo como fundamento legal un decreto expropiatorio de fecha de publicación del 14 de diciembre de 2010 destruiría 7.2 hectáreas comprendidas entre el Deportivo Reynosa y la Alameda Norte. Cuando nos enteramos del acto, entendimos que esta mega obra implicaba la destrucción de decenas, tal vez centenas de viviendas con el argumento de abrir vialidad para dar accesos a un complejo inmueble como el que se proyectaba.

Poco les importaba a Marcelo Ebrad, Enrique Vargas, Ricardo Salinas Pliego y su grupo Avalanz la tranquilidad y vida de los vecinos de Azcapotzalco, así ciudadanos de las diferentes comunidades aledañas a las obras anunciadas nos organizamos y desde nuestra diversidad opusimos un digno y categórico NO a las violaciones a nuestros derechos humanos que se preparaban contra nosotros.
 
Fue entonces que con la movilización, la organización y la reconstrucción del tejido social en nuestras comunidades pudimos parar las mezquinas ambiciones de las personas mencionadas, y además nos dimos cuenta de que los índices de criminalidad bajaron drásticamente, se recuperó la confianza en el vecino que también era ya compañero de lucha, familias que tenían diferencias encontraron la reconciliación en las asambleas plenarias, organizados pudimos caminar por nuestras calles y supimos que se podía ganarle el gobierno, con la fuerza de un pueblo cuando se organiza.          

El primer acto que resaltamos es el del día de 19 de enero de 2011 cuando cientos marchamos sobre el eje 5 (Montevideo) seguido de la impresionante cadena humana que rodeó al Deportivo con una participación de al menos 3 mil personas. Esto decanta en la movilización inmensa de la ciudad de México el día 24 de febrero donde unimos fuerzas con todos los que luchan contra los megaproyectos en la ciudad, aumentando de fuerza el 8 de marzo, que se movilizaron las resistencias en los 4 puntos cardinales de la metrópoli, acción que había sido suficientemente anunciado en medios desde el 7 de marzo.

Precisamente es el 8 de marzo cuando se anuncia en voz de la secretaria de desarrollo económico Laura Velázquez, la cancelación del proyecto. Después de una serie de negociaciones se publica la cancelación del Foro Estadio en la Gaceta Oficial el día 7 de julio de 2011.       
 

Sin embargo, a 1 año de lucha del pueblo Chintololo aún se busca privatizar los espacios públicos, veladamente se busca despojarnos de nuestro derecho para entregar a las empresas que controlan la comunicación comercial en México espacios destinados al lucro y beneficios de unos pocos, sin importar que esto afecte a los habitantes trabajadores de Azcapotzalco. Están privatizando la alberca, el estadio de futbol así como el de futbol americano, administrado por familiares del propio Delegado Vargas, ante esto decimos claramente que no permitiremos lleven a cabo vialidades que afecten nuestras viviendas sólo para limpiar el camino a la arena ciudad de México, es decir, a un año seguimos luchando y estamos conscientes de que iniciamos una lucha que va para largo, porque en ella va defender nuestra dignidad y el futuro de nuestros hijos.

Este es un esfuerzo humilde pero significativo con la intención de que todos los ciudadanos de Azcapotzalco nos reagrupemos, mientras mantengamos la unidad seremos fuertes y difícilmente podrán atentar contra nuestros derechos, así mismo, con este acto buscamos estrechar la mano de quienes desde otros espacios de la ciudad y del propio país luchan por sus respectivas demandas enarbolando la unidad del pueblo ante todo.


 
¡¡¡Azcapo no se vende, se ama y se defiende!!!

 

Colectivo Chintololo-AUV



Fotos Foro Azcapotzalco
Patricia te ha invitado a ver su álbum. Este álbum tiene 37 archivos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares