Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Peña Nieto, Amurallado ante “Provocaciones”

Jenaro Villamil
30 diciembre 2011

No deja Enrique Peña Nieto de ser Trending Topic con #Huejutla y por confundir la expresión náhuatl tlaskamti miak (muchas gracias) que debió decir en lugar de tlaxcali miak (muchas tortillas). Pero en Campeche, el precandidato o candidato único (aún no lo sabe bien) del PRI advirtió que “no vamos a caer en provocaciones”.

“No me voy a prestar ni dar respuesta a las distintas descalificaciones que la oposición está haciendo, no importando a través de quién lo haga”, afirmó Peña Nieto en la ciudad amurallada.

Quizá él mismo quiera ponerse una muralla ante lo que resulta una constante entre los usuarios de las redes sociales, especialmente Twitter: la “cacería” de sus dislates. Lo mismo si se compara con Luis Donaldo Colosio que si pretende evadir el gran resbalón de la Feria Internacional del Libro o su propia confusión ante su condición de precandidato o candidato.

En el mitin de la Concha Acústica, Peña Nieto se metió de nuevo a los territorios meandrosos de la reciente anulación de los comicios en Morelia, Michoacán y advirtió: “para que los tribunales no se equivoquen de nuevo, el PRI está preparado para un triunfo contundente en las elecciones presidenciales”.

“No nos equivoquemos, la democracia está para dejar que la sociedad decida libremente. Hoy el PRI participa en democracia, se ha preparado para competir, ha formulado las propuestas que en campaña estaremos presentando y lo que buscamos es que los partidos tengan una actitud civilizada para privilegiar la propuesta y no la descalificación”, sostuvo Peña Nieto.

En otras palabras, que es “incivilizado” cuestionar su falta de preparación, su ausencia de lecturas. La deliberación, por más irónica, mordaz o insultante que resulte, forma parte de una contienda electoral. Y los “errores de diciembre” de Peña Nieto y sus secuelas en estos días indican que así será la contienda del 2012.

Por lo pronto, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell está menos a la defensiva que Peña Nieto y más a la ofensiva. Reiteró en Campeche que la decisión del TEPJF para anular el triunfo priista en Morelia fue “injusta” y especificó que el logotipo del partido en el calzoncillo del boxeador Márquez no fue contratado.

“Fue un acto espontáneo del campeón Márquez. No fue propaganda contratada por el partido. No hay ninguna prueba aportada en el expediente en ese sentido, no puede haberla porque no existió. Y de ahí, declaran nula una elección, entonces, sí es una vulneración muy fuerte a la certeza jurídica”, argumentó Coldwell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares