Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Las fuerzas armadas de Egipto prometen formar un gobierno de "salvación nacional"

Ofrecen elecciones presidenciales en junio de 2012 y traspaso de poder mediante referendo

Continúan las protestas en la plaza Tahrir; El Baradei denuncia una matanza contra civiles
Foto
Un manifestante lanza gas lacrimógeno a policías antimotines durante una protesta en la plaza Tahrir, en El Cairo, donde el número de muertos por la violencia desde el pasado sábado llegó a 35Foto Xinhua
Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 33
El Cairo, 22 de noviembre. Las fuerzas armadas, al mando en Egipto desde la caída de Hosni Mubarak, prometieron este martes la formación de un gobierno de salvación nacional, elecciones presidenciales en junio de 2012 y aceptaron la posibilidad de celebrar un referendo sobre el traspaso del poder, para intentar apaciguar a los manifestantes antimilitares. Aun así, decenas de miles de egipcios volvieron a manifestarse en la plaza Tahrir de esta capital, por quinto día consecutivo, para exigir la salida del gobierno militar.
Las protestas antigubernamentales en El Cairo han dejado 35 muertos desde el sábado pasado, si bien el gobierno reconoce sólo 28 víctimas mortales. Las manifestaciones de este martes en El Cairo tuvieron saldo de tres decesos y más de 60 heridos.
El jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), el mariscal Husein Tantawi, afirmó que las legislativas se celebrarán a partir del lunes 28, como estaba previsto, pese a la grave crisis política y a los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad de días pasados.
El ejército no quiere el poder y antepone los intereses del pueblo a cualquier consideración. Está completamente dispuesto a traspasar las responsabilidades inmediatamente si el pueblo lo quiere, mediante un referendo popular, aseguró Tantawi en un discurso televisado.
También aceptó la dimisión del gobierno del primer ministro interino, Esam Sharaf, pero no anunció quién será el nombre del nuevo jefe de gobierno.
El mariscal Tantawi –quien durante dos décadas fue ministro de Defensa de Mubarak, obligado a renunciar en febrero pasado tras casi un mes de protestas– sólo habló de implementar un gobierno de salvación nacional.
Estas concesiones se anunciaron al final de una reunión del CSFA con varios movimientos políticos, incluidos los influyentes Hermanos Musulmanes, para encontrar una solución a la crisis.
El CSFA mencionó durante el encuentro la posibilidad de nombrar al ex jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Mohamed El Baradei, nuevo primer ministro, afirmó una fuente castrense, pero esta versión no está confirmada.
El Baradei, quien ya es candidato a las elecciones presidenciales egipcias pero no asistió a la reunión, denunció este martes una matanza en la plaza Tahrir (Libertad). Se utilizan gases lacrimógenos que contienen agentes enervantes y balas reales contra los civiles, escribió en un mensaje de la red social Twitter.
Acordamos que julio es el mes para transferir el poder a un presidente civil, declaró Emad Abdel Ghafur, jefe del partido salafista Nur (Luz). Los Hermanos Musulmanes, que esperan obtener excelentes resultados en los comicios, fue uno de los cinco partidos que acudió a la reunión, así como tres candidatos presidenciales.
En la plaza, decenas de miles de egipcios seguían reclamando el traspaso del poder a los civiles, y acusaban a los militares de perpetuar el sistema represivo heredado de Mubarak.
Este último, derrocado en una revuelta popular el 11 de febrero, había cedido su poder a las fuerzas armadas y convertido al mariscal Tantaui en el nuevo jefe de Estado de facto.
También hubo enfrentamientos hoy en Alejandría, Port Said (norte), Suez, Qena (centro), Asiut y Asuán (sur), así como en la provincia de Daqahliya, en el delta del Nilo.
Los Hermanos Musulmanes, que representan la fuerza política mejor organizada del país, boicotearon la manifestación del martes en la plaza Tahrir y pidieron calma, deseosos de que nada impida celebrar los comicios del 28 de noviembre, en los que se anticipa lograrán buenos resultados.
Estados Unidos condenó el uso excesivo de la fuerza y exigió al gobierno egipcio proteger el derecho a manifestarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares