Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Denuncian ONGs "limpieza social" en Ciudad Juárez

MÉXICO, D.F.- Vagabundos, drogadictos, desempleados o cualquier persona que luzca un aspecto sospechoso es objeto de detención injustificada.


Agencias
MEXICO, D.F.- Organizaciones de derechos humanos denunciaron prácticas de "limpieza social" en la norteña Ciudad Juárez, considerada la más violenta del país, donde vagabundos, drogadictos, desempleados o cualquier persona que luzca un aspecto sospechoso es objeto de detención injustificada.

De acuerdo con información de la agencia Ansa Latina, la estrategia comenzó a ponerse en marcha hace seis meses y actualmente se presentan 150 quejas al mes por "abuso de autoridad" de parte de familiares de las víctimas.

En la mira de los grupos humanitarios está el alcalde Héctor Murguía y su controvertido jefe de la policía, Julián Leyzaola, famoso por su gran capacidad para contener a la delincuencia, aunque también por su heterodoxia.

"Giraron una instrucción de que todo aquel que parezca malandro (delincuente) o se ponga nervioso cuando vea a la policía debe ser detenido", señaló Gustavo de la Rosa, de la Comisión de Derechos Humanos en Ciudad Juárez.
    
El 25 de octubre pasado, la policía detuvo a 24 jóvenes activistas integrantes de un programa de la Red por la Infancia, que acuden por las tardes a acompañar a niños que viven solos en barrios precarios y luego los golpearon.
    
Otras personas no tienen la suerte de sólo ser detenidos sino también asesinadas como cuatro jóvenes arrestados hace unos meses que luego aparecieron muertos, y donde 12 policías fueron acusados, aunque sólo tres detenidos.

Atentado

El pasado 23 de junio, un grupo armado atacó en Ciudad Juárez, Chihuahua, el convoy de seguridad en el que viajaba Julián Leyzaola Pérez, quien resultó ileso.

Sujetos a bordo de un vehículo compacto marca Nissan 2007 realizaron disparos entre los agentes y las patrullas que custodiaban a Leyzaola en un recorrido por la colonia Chaveña.

1 comentario:

Nuestras publicaciones más populares