Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Los estudiantes de Nuestra América en pie de lucha por la defensa del derecho de la educación.

Estudiantes hondureños se mantienen en protestas pese a desalojo de planteles



teleSUR-elheraldo-latribuna-Efe- Afp-pl/ag - FC





Las protestas estudiantiles en Honduras se mantienen vigente como consecuencia de la discusión de la Ley General de Educación, que a juicio de los educandos pretende privatizar este sector, pese a que cientos de policías de Honduras desalojaron este martes a estudiantes secundarios que ocupaban decenas de colegios en distintos departamentos del país.

El comisionado de policía coordinador de la operación, René Maradiaga, en una entrevista con una emisora local, afirmó que varios institutos de Tegucigalpa (capital) y en ciudades como San Pedro Sula y La Lima, en la región norte, las autoridades tomaron el control de los colegios.

"Tenemos la recuperación de ocho institutos para que los muchachos puedan asistir a clases en la capital", afirmó el comisionado.

En horas del mediodía, en los alrededores del aeropuerto internacional de Toncontín en Tegucigalpa (capital) las fuerzas de seguridad disolvieron una concentración estudiantil, que dejó un saldo de al menos 48 personas detenidas.

Luego de la medida gubernamental de desalojar los planteles, el líder estudiantil Jorge Jiménez advirtió que de continuar aplicando esta medida entonces volverán a tomar las calles y pidió a los organismos dedicados a la protección de los derechos humanos que velen por los colegiales en pie de protesta.

Los estudiantes exigen que se anule el proyecto de Ley, en lugar de discutirla o suspender su aplicación temporalmente.




Asimismo, adhirieron al pliego de exigencias la no participación del ministro de educación en los procesos de diálogo, la liberación de sus compañeros detenidos, la retirada de la policía de los planteles, así como mayores beneficios al gremio en cuanto al pasaje preferencial, entre otros.

Por su parte, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció junto al presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, que se instalará una mesa de concertación para discutir la Ley "partiendo desde cero".

En consejo de ministros expuso que el Ejecutivo y el Legislativo junto a los sectores sociales del país se llevará a cabo este proceso en atención de las demandas estudiantiles, inclusive estima que en cada ciudad se pueden instalar estas mesas de trabajo para concensuar desde las bases el contenido del instrumento legal.

“Quiero ser enfático en esto, cero privatización, queremos más acceso y oportunidades, yo he insistido que la educación es de oportunidades, igual aprende el hijo del rico como del pobre y para eso está el gobierno, para dar esa oportunidad a los que menos pueden”, precisó Lobo.

Esta mesa de concertación será coordinada por María Antonieta Guillén en representación del Ejecutivo, y por la vicepresidenta del Congreso, Lena Gutiérrez.

En ésta participarán también estudiantes, maestros, organizaciones relacionadas con el tema educativo, padres de familia, iglesias y organizaciones étnicas, quienes se reunirán el próximo lunes en Casa Presidencial.

Lobo aclaró que "lo que se pretende es establecer un diálogo amplio donde se pueda plantear lo que se debe hacer con una reforma que contribuya a mejorar lo que todos anhelan, que es el acceso gratuito y la calidad de la educación a los niños y jóvenes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares