miércoles, 10 de agosto de 2011

En defensa de la educación pública se unen las voces de los estudiantes latinoamericanos.

Marchan en Uruguay para apoyar a estudiantes de Chile
teleSUR- elobservador.com.uy/ao - FC



Con la consigna: “Y va a caer la educación de Pinochet”, se inció este miércoles una multitudianria marcha en Montevideo, capital de Uruguay, para apoyar al movimiento estudiantil de Chile que lucha por la dignidad y la educación pública.

El corresponsal de teleSUR en ese país, Fabián Cardozo, informó que la movilización está integrada por diversas federaciones estudiantiles de latinoamérica que congregaron a una gran cantidad de manifestantes.

La marcha se enmarca dentro del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) que comenzó este miércoles y fue convocado por la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), evento en el que participarán más de tres mil 500 estudiantes latinoamericanos, entre los que se destacan 400 chilenos.

El actual presidente de la Oclae y actual presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba (FEU), Yordanis Charchaval, dijo que con esta protesta demuestran “la fuerza del movimiento y de nuestros reclamos”. Recordó que desde el 12 de mayo los estudiantes chilenos están manifestando en “demanda de una mejor educación pública y gratuita”.


La marcha culminó frente a la embajada chilena donde los estudiantes expresarán su repudio a la represión del gobierno de Sebastián Piñera y su política educativa.

Este martes, los estudiantes de Chile volvieron a manifestarse en una multitudinaria marcha que reclama mejores condiciones en el sistema educativo nacional, que ha sido calificado uno de los más excluyentes y desiguales del mundo.

La semana pasada, las manifestaciones, que fueron prohibidas mediante un decreto emitido durante la dictadura de Augusto Pinochet y reprimidas por la policía militarizada de Carabineros, terminaron con un saldo de más de 870 detenidos.

El Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) rechazó la represión de Carabineros de Chile contra estudiantes en una manifestación el pasado jueves, que también dejó varios heridos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA) comunicó este fin de semana su “preocupación” al Gobierno de Chile por el "uso desproporcionado de la fuerza" contra los estudiantes secundarios y universitarios en las protestas de ese mismo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada