Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Un año de la victoria en Atenco

Quisieron arrebatarles sus tierras... ¡no pudieron!

Los campesinos, dignos y valientes echaron abajo el decreto expropiatorio de Vicente Fox.

La saña y la sed de venganza de los de arriba, trajo una de las represiones más crueles de la historia de nuestro país: allanamiento, violación, asesinato, cárcel para muchos pobladores que tuvieron qué sobreponerse, levantar el puño y el machete, y gritar ¡libertad!, junto a miles de solidarios en todo México y el mundo.

Finalmente, ese pueblo del Estado de México, volvió a ganar. Salieron libres todos los presos políticos y volvieron todos los perseguidos.

A un año, mantengamos viva la llama de esa histórica victoria.

La batalla se centró en exigirle a la SCJN que no prolongara más esta terrible injusticia

En la UNAM, estudiantes y profesores realizaron un acto político cultural exigiendo libertad

José Narro intentó impedir la solidaridad de los universitarios, envió a la parte más descompuesta de Auxilio UNAM para agredir a los estudiantes que organizaban el acto por la liberación de los presos políticos de Atenco. Pero gracias a la firmeza de los universitarios, el acto se realizó.

Trini dirige palabras a la comunidad de la UNAM. En el acto participaron intelectuales, artistas, sindicatos, miembros de organizaciones populares, etc.

La presión de los pueblos dentro y fuera de México, hacían previsible que la SCJN liberara a algunos presos de Atenco, pero que se quedaría con Ignacio del Valle. Comenzó una campaña exigiendo la libertad de TODOS.

Finalmente, salieron libres todos los presos políticos de San Salvador Atenco. América del Valle continuaba perseguida, y se había refugiado en la embajada de Venezuela, pidiendo asilo político.

Ya no había recurso legal para conseguir la libertad de América, sólo el asilo político, o el desistimiento del brutal gobierno de Peña Nieto. Durante varias semanas, América estuvo en las instalaciones de la embajada de la república bolivariana de Venezuela en México.

Finalmente, a mediados de julio de 2010 América consiguió la libertad. Peña Nieto se desistió en medio de una oleada de exigencias para que así fuera. En la UNAM se organizó un acto de bienvenida para unas semanas después. La consigna era ya "América del Valle, te TENEMOS en la calle".

¿Qué hicimos? ¡Vencimos!, gritaban cientos de pobladores de Atenco, junto a los que durante 4 años estuvieron solidarizándose y siendo parte de la lucha por la libertad. Nuevamente, la alegría y el machete en alto.

¡Atenco vive, la lucha sigue!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares