Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Se reúne alta comisionada para los DDHH de la ONU con familiares de víctimas... ¿servirá de algo esta visita?

Representante de la ONU se reunió con familiares de víctimas de violencia en México


La alta representante para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Navi Pillay, sostuvo una reunión este martes en Ciudad de México con familiares de víctimas de la violencia que ha generado el crimen organizado en este país, quienes pudieron ofrecerle un panorama más detallado de la situación humanitaria, el clima de indefensión al que está sometido la ciudadanía y la impunidad.

"Pudimos mostrarle una radiografía más seria de la emergencia nacional, del estado de indefensión que viven los familiares de las víctimas, del grado de impunidad. Y ella se mostró muy receptiva", sostuvo a la prensa internacional el poeta mexicano Javier Sicilia, padre de una de las víctimas de la violencia en el país y organizador de la pasada Caravana del Dolor.

Durante el encuentro entre Pillay y los familiares de víctimas, realizado a puerta cerrada en un hotel de la ciudad mexicana, la representante de la ONU se comprometió a exigir al Gobierno local que cumpla con las recomendaciones de los organismos internacionales para asegurar el respeto a los derechos humanos, informó la prensa internacional.

Pillay también indicó que México se encuentra en "el top ten de los focos rojos" en lo que respecta a la violación de los derechos humanos, conclusión a la que se llegó la semana pasada durante una reunión de 66 relatores de Naciones Unidas sostenida en Nueva York.

En relación con esto, Sicilia comentó sobre lo dicho por Pillay que ''luego de poner a México en ese top ten, decidieron buscar más fondos para visitar más seguido México".

Pillay se encuentra de visita en México desde el pasado domingo con el objetivo de examinar el estado de los derechos humanos en este país, para lo cual ha sostenido reuniones con instituciones civiles y gubernamentales, así como también planea sostener un encuentro con el presidente Felipe Calderón este miércoles.

El poeta Sicilia encabezó el pasado mes de junio la Caravana del Dolor, que recorrió 12 estados mexicanos en rechazo a la ola de violencia que azota a ese país norteamericano.

Esta caravana firmó, luego del recorrido, el Pacto Ciudadano por la Paz con justicia y dignidad, en el que se solicita al Gobierno presidido por Felipe Calderón aplicar reformas que brinden mayor seguridad e igualdad entre los ciudadanos.

Organizaciones civiles y de Derechos Humanos han señalado que desde los últimos cuatro años la ola de violencia por parte de bandas del narcotráfico ha dejado más de 40 mil muertos y miles de desaparecidos, pese al despliegue militar en gran parte de México.

De estos asesinatos, más de 12 mil ocurrieron solamente en el 2010, año que fue asumido por Calderón como el más violento de México.

Pese a estas cifras, el Gobierno insiste en que se sigue “avanzando” en la lucha contra los delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares