Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Proyecto Peña Nieto, Meganegocios, Relumbrón, Quimeras, Pobreza

3 julio, 2011
Texto publicado en Proceso, No. 1809
Jenaro Villamil
http://jenarovillamil.wordpress.com

A 75 días de dejar un gobierno marcado por el exceso de gastos en mercadotecnia televisiva, por faraónicas obras de infraestructura vial calculadas en 120 mil millones de pesos y por expedientes de corrupción no resueltos como el de su antecesor Arturo Montiel, la maquinaria electoral de Enrique Peña Nieto se enfrenta a dos grandes desafíos en los comicios de este 3 de julio: retener para el PRI la gubernatura de la entidad más poblada del país y ganar con la suficiente holgura para iniciar su lanzamiento formal a la candidatura presidencial del 2012.

No son pocos los contrastes que marcan el fin de la gestión de Peña Nieto y su relanzamiento a la candidatura presidencial. Frente a inversiones millonarias para contratar a desarrolladores inmobiliarios como Corporaciones Geo, Ara, Sadasi, Urbi, Hogares Unión y Sare, beneficiados en los proyectos de construcción de casi 500 mil viviendas en las llamadas Ciudades Bicentenario, su gestión culmina con 60 mil damnificados por las inundaciones en Nezahualcóyotl y Ecatepec, las zonas más afectadas por el continuo desbordamiento del Río de los Remedios, el Xochiaca y el Gran Canal.



“Yo desearía que este fenómeno no se politizara, me parece que es un fenómeno natural, que estamos actuando, que hay coordinación en todos los niveles de gobierno”, insistió Peña Nieto en entrevistas televisivas el viernes 1 de julio para evitar un posible impacto electoral que redujera la ventaja de más de 25 puntos de su candidato Eruviel Avila, ex alcalde de Ecatepec.

Precisamente en estas zonas damnificada, el hombre más rico del mundo, el empresario Carlos Slim anunció inversiones para el Bordo del Xochiaca número 1, y en 138 hectáreas de lo que fue un basurero para crear la Ciudad Jardín Bicentenario Nezahualcóyotl con inversiones de 400 millones de pesos.

A pesar de su popularidad frente al electorado femenino, según las encuestas que reiteradamente lo colocan como favorito para las elecciones del 2012, Peña Nieto deja un gobierno marcado por la ola de feminicidios. Entre enero de 2005 y agosto de 2010, la procuraduría mexiquense admitió que se cometieron 922 homicidios dolosos contra mujeres y que en más del 56 por ciento de los casos las autoridades desconocen quién es el asesino.


En enero de 2011, el procurador Alfredo Castillo Cervantes admitió que durante todo el 2010 se cometieron 200 homicidios dolosos contra mujeres, pero quiso minimizar su impacto: afirmó que sólo del 15 a 20 por ciento de los casos son considerados como feminicidio y que el 50 por ciento de los casos se concentran en los 10 municipios del Valle de México más habitados: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tultitlán, Naucalpan, Chimalhuacán, La Paz, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Tlanepantla y Tecámac.

Paradójicamente, esos fueron los municipios que el priismo de Enrique Peña Nieto recuperó en los comicios estatales de 2009 frente al PAN y al PRD.

Desempleo y Pobreza

El mandatario mexiquense ha sido un insistente promotor de la inversión privada nacional y extranjera en la entidad, pero los índices de desempleo y pobreza durante su mandato han incrementado por encima de la media nacional.

Según datos oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta 2008 cuatro de cada diez mexiquenses se encontraban en condición de pobreza (6 millones 632 mil habitantes). Tras la crisis financiera de ese año y 2009, un total de 7 millones 415 mil mexiqueses se ubican en situación de pobreza, es decir, 783 mil habitantes de la entidad serían los “nuevos pobres” de la era peñista.

El Producto Interno Bruto per cápita en el Estado de México, al cierre de 2010, fue de 81, 162 pesos (6, 424 dólares) al año, 30 por ciento por debajo del promedio nacional, según un estudio de Banamex, citado por un estudio de la revista Expansión.

El desempleo y el subempleo también se incrementaron durante este periodo. Un estudio elaborado por el Parlamento Ciudadano advierte que el desempleo representa el 6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), 1.4 puntos arriba del promedio nacional.

El mismo organismo calcula que en los municipios del Valle de México existe una tasa de 6.75 por ciento de desempleo que equivale a 2 millones 275 mil personas. En todo el Estado de México, existen 483 mil subempleados y cerca de 1 millón 608 mil mexiquenses están en el sector informal, según datos del INEGI.

Obras Multimillonarias

“Mientras más obras, más sobra”, es una de las máximas de los gobernadores del Estado de México, la mayoría pertenecientes al Grupo Atlacomulco, la mítica dinastía a la cual pertenece Enrique Peña Nieto.

Su gobierno no ha sido ajeno a esta práctica. Proyectos de infraestructura vial y urbana por más de 120 mil millones de pesos han caracterizado la gestión de Peña Nieto. Entre los más importantes están el Circuito Exterior Mexiquense que comunica a las autopistas México-Toluca; México-Querétaro; México-Pachuca; Peñón-Texcoco; México-Tuxpan y México-Puebla con inversiones totales por 9 mil 497 millones de pesos.

El segundo proyecto más ambicioso es el Viaducto Bicentenario con inversiones por 6 mil 500 millones de pesos con 22 kilómetros de carretera entre Toreo de Cuatro Caminos hasta Tepalcapa, en Cuautitlán Izcalli.

En ambas obras, el principal concesionario es el grupo español OHL, que puso en operación desde 2010 dos nuevos tramos de las autopistas Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense.

En su página oficial, OHL cita al presidente del consorcio José Andrés de Oteyza, quien afirmó el 3 de septiembre de 2010 que “de los proyectos de construcción que OHL efectúa en 23 países de cuatro continentes, el número uno es México y aquí, su programa de infraestructuras más importante se realiza en el Estado de México”.

De Oteyza fue secretario de Patrimonio y Fomento Industrial durante el gobierno de José López Portillo. Jugó un papel fundamental como intermediario del consorcio Tribasa durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. La quiebra de Tribasa, que dejó una deuda fiscal por 4 mil millones de dólares, no afectó a De Oteyza, quien se colocó como representante de los intereses de OHL en México.

La otra gran obra de relumbrón es el Mexibus que, después de una serie de retrasos, fue inaugurado formalmente por Peña Nieto el 30 de noviembre de 2010 para unir lo municipios de Ecatepec y Tecámac. El sistema es operado por Transmasivo S.A., un conglomerado que agrupa a 13 empresas de autotransporte del oriente del Estado de México que tienen una concesión por 30 años. La inversión total del Mexibús será de 1,900 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación detectó, por lo menos, 23 irregularidades en la Cuenta Pública de 2008 relacionadas con 242 millones 192 mil pesos del Fondo Metropolitano para la construcción del Mexibús. Entre esas irregularidades, la Auditoría mencionó que el gobierno mexiquense no presentó proyecto técnico de viabilidad de la obra, tampoco se elaboró un proyecto ejecutivo para una obra de esa magnitud ni estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental.

Las complicaciones y retrasos en la obra del Mexibús provocaron que en marzo de 2010 el presidente del Consejo de Administración de Transmasivo, Genaro Rosalino García, acusara de negligencia al gobierno del Estado de México porque hasta esa fecha sólo se habían construido 5 de los 16 kilómetros presupuestos.

Sin terminar completamente la línea 1, no había sido concluído, en abril de 2010 se arrancaron las obras de la línea 2 del Mexibús, generando una serie de protestas de los representantes vecinales de cinco colonias de Ecatepec.

Otros proyectos destinados a la inversión privada son la Estación Terminal Multimodal Azteca Bicentenario (ETRAM), mejor conocida como Mexipuerto, con una inversión de 824 millones de pesos, que correrán a cargo de Grupo Carso e Ideal, ambas propiedad de Carlos Slim, que ganaron una concesión por 30 años para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de esta terminal.

Otras obras son los nuevos puentes de Las Torres, construidos en Toluca, con inversión de 500 millones de pesos y la planta de bombeo La Caldera, para tratar aguas del río La Compañía, que se ha vuelto a desbordar, a pesar de los 1,500 millones de pesos de inversión en esta obra.

El 31 de julio de 2007 el gobierno de Enrique Peña Nieto dio a conocer un “megaproyecto” denominado Ciudades Bicentenarios, es decir, la construcción de nuevas áreas urbanas con 494 mil casas hasta el 2020 en los municipios de Tecámac (155 mil viviendas), Zumpango (111 mil), Huehuetoca (104, 100), Jilotepec (26,600), Atlacomulco (38,400) y Almoloya de Juárez (58,600).

Este proyecto de viviendas, equipamiento urbano, vialidades, industria y espacios públicos constituyeron el motor del proyecto de conjuntos urbanos en beneficio de sólo 13 empresas que de 1999 a 2007 habían construído el 74 por ciento de más de 434 mil nuevas viviendas en la entidad, según un estudio elaborado en el Congreso local.

Para el 2010 y hasta el 2020 se autorizaron 229 conjuntos urbanos que beneficiarían también a las mismas empresas que han concentrado las Ciudades Bicentenario como son GEO, Ara, Sadasi, Urbi, Hogares Unión, y Sare.

Tan sólo en Tecámac, el proyecto más ambicioso, Grupo Sadasi presume en su página de internet que la unidad Héroes de Tecámac “es ejemplo clave en el diseño de proyectos habitacionales a gran escala”. En Zumpango, Geo planea construir 250 mil viviendas y Ara orientó su interés en Huehetoca.

Buena parte del financiamiento de las Ciudades Bicentenario proviene del esquema Desarrollo Urbano Integralmente Sustentable (DUIS), un mecanismo creado por el gobierno federal para apoyar con una bolsa de 260 mil millones de pesos la construcción de 24 grandes proyectos inmobiliarios, entre los que se encuentran los promovidos en el gobierno de Peña Nieto.

La Huella de los Hank

El Grupo Financiero Interacciones, dirigido por Carlos Hank Rhon, el hijo mayor del profesor Carlos Hank González, es otro de los consorcios que han recibido la generosidad del gobierno de Peña Nieto.


Este grupo ha participado lo mismo en proyectos de infraestructura como la autopista Lerma-Tres Marías, que en aseguramiento por 100 millones de pesos de bienes muebles, inmuebles, vehículos, aeronaves y efectivo de la administración estatal que como acreedor por mil 48 millones de pesos en la deuda estatal, equivalente al 3.6 por ciento del total.

Entre 2006 y 2009, la dirección de Recursos Materiales de la Secretaría de Finanzas, entonces dirigida por Luis Videgaray, coordinador de campaña de Eruviel Avila, pagó poco más de 98.7 millones de pesos al Grupo Interacciones por el alquiler de seguros para bienes muebles, inmuebles, vehículos y hasta aeronaves.

En 2007 esta misma firma ganó un contrato por más de 18.2 millones de pesos para operar el Programa Estatal de Seguro Escolar que protegió contra accidentes a más de 1 millón 240 mil alumnos. Sin embargo, una investigación del semanario Nuestro Tiempo reveló que a un mes de que finalizara la prestación del servicio menos del 1 por ciento de los estudiantes utilizaron este millonario seguro.

A la firma de Carlos Hank Rhon, el gobierno de Peña Nieto le adeuda el 3.6 por ciento del débito total que asciende a 28 mil 810 millones de pesos. Los otros acreedores son Dexia, por 7 mil 253 millones de pesos, BBVA-Bancomer, por 5 mil 896 millones de pesos y Banamex, por 5 mil 73 millones de pesos.

Las Inversiones de Slim

Considerado el hombre más rico del mundo, con una fortuna valuada en 74 mil millones de dólares por la revista Forbes, las empresas de Carlos Slim también han invertido en el proyecto de Peña Nieto.




En el oriente del Estado de México, sobre una superficie de 600 mil metros cuadrados en lo que antes fue el basurero del Bordo del Xochiaca se construyó el Centro Deportivo Ciudad Jardín Telmex, que cuenta con 25 canchas de futbol, cuatro de tenis, cuatro de baloncesto y dos de béisbol. En mayo de 2009, Peña Nieto inauguró esta obra que tuvo una inversión de 400 millones de pesos.

En noviembre de 2009, Alfonso Salem Slim, vicepresidente de Impulsora para el Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), formalizó la inversión por 800 millones de pesos para tener la concesión durante 30 años del Mexipuerto.

En noviembre de 2010, el Congreso mexiquense aprobó que el gobierno vendiera 73 hectáreas del Bordo del Xochiaca a la empresa Clat Neza Bicentenario, también de Slim, para el Proyecto Industrial Neza II y III. Los legisladores del PRD criticaron que fue un “regalo” la venta de este terreno, por debajo del costo real.

Otro proyecto es el Parque Industrial Chimalhuacán, ubicado en lo que fueron los tiraderos de basura de Tlateles, para impulsar el desarrollo del municipio. La venta de los terrenos también fue criticada por la oposición.

Grupo Carso también entró a la industria hospitalaria en el gobierno de Peña Nieto con la construcción de 4 hospitales en Cuatitlán Izcalli, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec, de la cadena Star Médica y Vivo, con los servicios que originalmente daban antes las instituciones de salud pública: urgencia, cirugía general, cuidados intensivos neonatal y adultos, hemodiálisis, resonancias magnéticas, mastografías, cardiologías, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares