Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Prohíben el uso del espacio aéreo estadounidense a la intelectual mexicana Raquel Gutiérrez

Ver como pdf 24-07-2011

El Gobierno de EEUU obligó a Aeroméxico a suspender un vuelo a Roma


Adital


Estados Unidos impidió el tránsito en cielo de un vuelo de Aeroméxico a Europa porque a bordo se hallaba la intelectual indigenista, quien fue obligada a bajar del avión sin ninguna explicación racional...

El Gobierno de Estados Unidos obligó a las autoridades aeronáuticas de México a suspender un vuelo a Roma, Italia, simplemente para impedir el viaje de una ciudadana mexicana a dicha ciudad europea para cumplir compromisos académicos; hecho que no solo provocó graves perjuicios económicos y laborales a la compañía afectada —Aeroméxico— y al resto de los pasajeros, sino que violó espantosamente los derechos civiles de la ciudadana "observada” por los organismos de seguridad estadounidenses que provocaron semejante atropello prohibiéndola volar sobre el territorio de Estados Unidos, que es ruta obligada para llegar a Europa.

El insólito incidente ocurrió la noche del pasado miércoles 20 de julio, cuando el vuelo 033 de Aeroméxico con destino a Barcelona (donde se haría una escala a Roma) fue prohibido de atravesar el espacio aéreo estadounidense porque a bordo iba una pasajera "fichada” por la CIA: la socióloga Raquel Gutiérrez Aguilar, una intelectual que vivió en Bolivia más de 20 años contribuyendo en la lucha de los pueblos indígenas que hoy están construyendo su propio Estado en este territorio plurinacional andino-amazónico.

Los controladores aéreos de Estados Unidos obligaron a la nave de Aeroméxico a retornar a Monterrey, donde Raquel Gutiérrez fue sacada del avión al tiempo que le explicaban que el Gobierno de Estados Unidos se oponía a que la pasajera atraviese cielo estadounidense.

"Cuando llegué a la puerta del avión con todo mi equipaje de mano, había unos cuantos policías federales mexicanos y dos o tres funcionarios de Aeroméxico que me pidieron identificarme nuevamente y bajar del avión. Yo les dije que no iba a bajar a menos que me explicaran qué estaba sucediendo. Contestaron que el gobierno de Estados Unidos había negado el paso al avión porque yo iba en él”, relató la propia Raquel Gutiérrez en una denuncia pública que en Bolivia sorprendió e indignó unánimemente.

La académica mexicana no viajaba de ningún modo a Estados Unidos, ni siquiera para hacer una breve escala, y tampoco usaba una aerolínea estadounidense. En su carta de denuncia, Gutiérrez informó de que viajaba de México DF a Barcelona en una nave de Aeroméxico y de allí se embarcaría a Roma en un vuelo de Alitalia.

Resulta intimidante que las autoridades de Estados Unidos supieran con anticipación quiénes viajan en los vuelos rutinarios de Aeroméxico o Alitalia; y es más desconcertante que el Gobierno estadounidense haya causado impunemente un severo daño económico a la aerolínea mexicana obligándole a desviar su ruta y romper un itinerario transcontinental, sólo porque a la CIA le dio la gana prohibir que Raquel Gutiérrez transite por los cielos de Estados Unidos como pasajera común en un vuelo comercial.

La carta de denuncia de Raquel Gutiérrez

Agravios y amenazas del gobierno gringo http://agraviosgringosnongratos.blogspot.com/2011/07/agravios-y-amenazas-del-gobierno-gringo.html

Noticia relacionada

EEUU niega paso a aeronave por transportar a activista

http://vivirmexico.com/2011/07/eeuu-niega-paso-a-aeronave-por-transportar-a-activista?utm_source=blogs&utm_medium=banner&utm_campaign=topbar

Enlace Sol de Pando:

INSÓLITO | A Raquel Gutiérrez le "prohíben" usar espacio aéreo norteamericano

http://soldepando.blogspot.com/2011/07/insolito-raquel-gutierrez-prohibida-de.html

rCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares