Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Ex trabajadores de LFC se dicen engañados por el gobierno federal; siguen sin empleo

Sólo ha contratado la CFE a menos de 2 mil 500; les mintió Javier Lozano, señalan


Foto
En imagen de archivo, ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro esperan su liquidación en un centro de indemnización de la colonia Doctores, el 15 de octubre de 2009Foto Carlos Cisneros
Patricia Muñoz Rìos
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 21

De los 28 mil 650 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que aceptaron el ofrecimiento del gobierno federal de liquidarse, a cambio de que les darían un empleo, menos de 2 mil 500 trabajadores han sido contratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir, ni 9 por ciento del total, advirtió Reynaldo Delgadillo, representante de jubilados del grupo opositor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que encabeza Alejandro Muñoz.

El gobierno federal y, en particular, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, nos engañaron, nos usaron. Aseguraron que si nos liquidábamos nos iban a recontratar en la CFE o en otras dependencias, que nos iban a dar créditos para poner negocios y todo fueron mentiras, asegura Delgadillo Hernández.

En entrevista, expuso que a 21 meses de la extinción de LFC, los trabajadores que se liquidaron están desesperados porque no tienen empleo, en ninguna empresa nos quieren contratar, estamos boletinados aunque el gobierno diga que no: la realidad es que en todos lados nos niegan los trabajos, indica.

Cuestiona que si la ciudad de México y municipios conurbados requieren de los electricistas, por la falta de servicio y mantenimiento a la red, por las demandas de conexiones y por todas las irregularidades administrativas que ha generado una ola de inconformidad contra los cobros, ¿por qué el gobierno federal no nos da esos empleos, por qué nos discrimina y prefiere traer contratistas de otros estados sin capacitación?.

En una movilización que realizaron frente a la instalaciones de este diario la mañana de ayer, y que encabezó Delgadillo, junto con Jaime González y Aristeo Gayoso, también representantes de jubilados, informaron que este grupo creyó que el camino era el diálogo con las autoridades, pero como éste no ha servido ahora van a tomar medidas más enérgicas y acciones para recuperar su trabajo. Señaló que incluso las mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación no han servido de nada.

Pero el principal que nos falló, que no nos cumplió, fue Lozano (secretario del Trabajo), y lo increíble es que se nos niega el empleo, cuando a diario hay disturbios en el servicio, caídas de la red, problemas con la lectura de medidores, explosión de mufas. Se sabe que al menos se requieren entre 10 y 15 mil personas para atender la zona centro del país y tenemos mano de obra calificada y la necesidad de trabajar, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares