Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

TeleSUR _ Hace: 02 horas Compartir: Unos ocho mil estudiantes marcharon en Chile por reformas educativas


Una multitud de al menos ocho mil personas, en su mayoría estudiantes, marcharon este miércoles en Chile para exigir al Gobierno reformas educativas y luchar contra la privatización de la enseñanza. Aunque la manifestación fue reprimida en algunos puntos de su ruta por agentes policiales, pudo llegar pacíficamente hasta Parque Almagro, en la capital, Santiago.

Los medios locales reseñaron que durante este mediodía, la marcha convocada por los estudiantes secundarios fue también fortalecida por universitarios y profesores, además de trabajadores subcontratados.

Pasado el mediodía, los manifestantes comenzaron a llegar hasta el frontis de la Universidad de Santiago (capital), donde comenzaron la movilización pacífica que ocupó la acera norte de Alameda (avenida principal).

En el pronunciamiento también participaron varias organizaciones estudiantiles del país, que se sumaron a la demanda de una mejor educación, fin al lucro en el sector y acceso igualitario para todos los jóvenes chilenos.

"Nosotros queremos llegar donde el Ministro hasta las últimas y dialogar con él, dialogar con bases concretas, con logros concretos, nosotros no vamos a aguantar que se nos dé un par de reajuste por unas becas aquí y allá, sabiendo que el problema viene de mucho más atrás", expresó a teleSUR el Consejero Federación Estudiantil, Julio Moturana.


Limitada represión

A pesar del carácter pacífico de la manifestación, algunos medios indicaron que cerca de las 14H00 horas locales (18H00 GMT), algunos equipos de la policía montada de Carabineros llegaron hasta Parque Almagro, registrando las primeras represiones a algunos estudiantes que al parecer, estaban encapuchados.

Los uniformados actuaron con el carro lanza aguas y gas lacrimógeno, lo que obligó la disolución de parte del grupo de las protestas. También se informó de la detención de al menos tres jóvenes.

Actualmente, Chile atraviesa por constantes protestas populares en contra del Gobierno presidido por Sebastián Piñera, las mismas han tenido un fuerte componente de impugnación al sistema educativo, el que federaciones estudiantiles de todos los niveles y el gremio magisterial rechazan por su signo excluyente al operar bajo las reglas del mercado.

Como parte de la intensificación de las manifestaciones antigubernamentales se programó para este jueves un paro nacional conjunto de alumnos y maestros.

Ante las frecuentes movilizaciones, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, comentó que no solo se trata de utilizar las calles como escenario principal de los pronunciamientos, sino emplear todas las herramientas que sean viables para recuperar la educación pública en Chile.

teleSUR- Universidad de Chile - Radio Bío-Bío / lp-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares