Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Ricos concentran los beneficios de subsidios, destaca la ONU

Los apoyos a gasolina y electricidad son regresivos, según informe


Foto
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; el representante de la ONU en México, Magdy Martínez Solimán, y el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Educación de Sedeso, Marco Antonio Paz, en el MIDEFoto Guillermo Sologuren
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 14

En México persiste una incapacidad sistémica para dirigir el gasto público a los segmentos de la población de menor ingreso o desarrollo, asegura el Informe sobre Desarrollo Humano 2011, al resaltar que 40.3 por ciento de las transferencias gubernamentales en materia social, se destinan a 20 por ciento de la población más rica del país.

Elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el estudio critica los subsidios generalizados y recomienda su focalización.

Por ejemplo destaca que los apoyos al consumo aplicados a las tarifas de electricidad y al precio de los combustibles son regresivos, pues, según cifras de 2008, la población con mayor desarrollo humano e ingreso, concentró los mayores porcentajes de aprovechamiento en ese rubro.

Refiere así que 24 por ciento del subsidio para las gasolinas es aprovechado por 10 por ciento de los hogares con mayor desarrollo humano, lo que implica que cada mes, al dueño de una camioneta de lujo, se le otorgue un apoyo de mil 840 pesos al llenar su tanque de gasolina, mientras a una familia de cuatro personas en pobreza extrema, Oportunidades le entregue en promedio mil 380 pesos.

El informe resalta que en 2008 se gastaron cuatro veces más recursos gubernamentales en subsidiar la gasolina que en todos los planes de combate a la pobreza.

Por lo que hace a la electricidad, destaca que 17 por ciento del subsidio a las tarifas residenciales se asigna al decil de la población con mayor nivel de desarrollo.

Presente en la difusión del informe, realizado en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que es obligación del gobierno hacer que los impuestos se apliquen a los mexicanos que más lo necesitan.

Destacó que hay programas sociales regresivos en los cuales la mayor parte de sus recursos se destinan a las familias más ricas del país, como es el caso de las becas para educación superior.

El representante de la ONU en México, Magdy Martínez Solimán insistió a su vez, en que los subsidios generalizado son altamente inequitativos y en que la gasolina es injustamente más barata para el que más tiene, para la empresa más grande y para el ciudadano más acaudalado.

Por otro lado, puntualizó que el informe ubica al país como una economía emergente y de renta media. Eso no quiere decir que no haya pobreza, sino que hay una clase media que equilibra las cifras.

De igual manera, expuso que a México se le puede comparar con Chile, Rumania, Uruguay y Argentina y no con países como Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares