Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

José Narro elogia al presidenciable del PAN, Ernesto Cordero

LLUVIA DE ELOGIOS PARA CORDERO DE PARTE DE JOSÉ NARRO, Y UN DÍA DESPUÉS, VUELVE A QUEJARSE POR LA FALTA DE RECURSOS... ¿HIPOCRESÍA?

________

El rector da la bienvenida a la UNAM al secretario de Hacienda

Elogia Narro Robles el apoyo de Cordero a la educación superior

Agradece el trato dado a la universidad en el presupuesto 2011

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 16

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, reconoció el trabajo y el apoyo que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, ha dado a la educación pública superior, y en particular a la máxima casa de estudios.

Durante la entrega de reconocimientos a los egresados del diplomado en línea Presupuesto basado en resultados –efectuada en rectoría–, Narro dio al funcionario federal la bienvenida a su casa, quien “en su sangre lleva los colores de nuestra institución.

Hoy le tengo que decir gracias por dos cosas: por la confianza y por el apoyo que usted ha dado a la educación superior pública de México; gracias por el trato que recibió la UNAM en el presupuesto que estamos ejerciendo (2011, que fue el que las autoridades universitarias solicitaron) y gracias, estoy seguro y no quiero comprometerlo, por el trato que va a recibir próximamente.

El rector recordó que Cordero –egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y quien ha manifestado su interés por ser el candidato del PAN a la Presidencia de la República– es una persona cercana a la máxima casa de estudios, ya que es hijo de profesores universitarios.

Nos da mucho gusto tenerlo aquí en la Universidad Nacional. Cómo no va ser de esta manera si tiene en su sangre los colores de nuestra institución, cómo no va ser así quien es hijo de Graciela Arroyo de Cordero, una de nuestras más queridas profesoras, (ex) directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, y cómo no va a ser así si es hijo del doctor Ernesto Cordero, profesor a lo largo de décadas en la Facultad de Medicina. Es usted muy bienvenido a su casa, señor secretario de Hacienda.

Narro Robles subrayó que México necesita encontrar la manera de utilizar mejor sus recursos, ya que el presupuesto es uno de los mecanismos para definir muchas cosas.

Un presupuesto define el proyecto de nación de un país. Ahí están definidas y sintetizadas las políticas públicas no nada más de un gobierno, sino de un Estado nación. Un programa sin presupuesto es demagogia y un presupuesto que no tiene un programa es lo que ustedes quieran: una fórmula de dilapidar, de no utilizar o de no ejercer correctamente los recursos.

Por ello, convocó a encontrar nuevas fórmulas de recaudación de dinero para que estados y municipios generen más recursos y se pueda recaudar más.

Si bien se necesita la evaluación de los resultados, también se requiere planeación, pues en el primer caso es ver hacia atrás, en tanto que planear es ir hacia delante. Tenemos que encontrar la manera de cerrar el círculo para estar sistemáticamente planeando y evaluando, ejerciendo los recursos, haciéndolo con transparencia, informando y rindiendo cuentas de lo que se ha conseguido y para eso este diplomado ayuda.

Previamente, en su discurso, el secretario de Hacienda agradeció el recibimiento en la que llamó casi en mi casa. Calificó a la UNAM motor de transformación de la sociedad y agradeció la especialización de los 887 egresados del diplomado, de los cuales 70 por ciento son servidores públicos federales y 30 por ciento, estatales.

Aseguró que los recursos públicos del país hoy están basados en dar resultados y diseñados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Destacó que 622 programas presupuestarios cuentan con una matriz de resultados, pues existen 4 mil 736 indicadores de desempeño que evalúan el resultado de cada proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares