Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Denuncian por Fraude y Delito Electoral al tío de Enrique Peña Nieto

30 mayo, 2011
Jenaro Villamil
http://jenarovillamil.wordpress.com/


Peña Nieto un gobernador que nació y se formó en uno de los peores nidos de ratas y tranzas de la mafia política mexicana.




El presidente de fundación Isidro Favela, Arturo Peña del Mazo, tío del actual gobernador mexiquense y promotor de la campaña del priista Eruviel Avila, fue denunciado por dirigentes de tres organizaciones de colonos por el delito de fraude ante la Procuraduría General de República, al ofrecerles a cerca de 2 mil personas para ser contratadas por 2,100 pesos al mes para promover la campaña del tricolor y no cumplir el compromiso.

No sólo eso. La denuncia de hechos, presentada ante la PGR el pasado 27 de mayo también lo responsabiliza a él y a sus colaboradores de la fundación por la detención irregular de 7 personas, el pasado 26 de mayo, en las instalaciones del Frente Renovación, organismo ubicado en la colonia Ziquiapan, de Ixtapaluca, a donde llegaron agentes del ministerio público mexiquense para llevarse a quienes protestaron por el incumplimiento de la promesa de trabajo de proselitismo electoral.

La denuncia, interpuesta por la dirigente Lucía Ibarra Romero, del Frente Renovación, por María del Carmen Aburto, del organismo Alcance de los Niños Mexicanos, y por María Luisa Alvarez, de la Unión del Campo y la Ciudad, relata que desde el 5 de mayo Arturo Peña del Mazo le ofreció al dirigente estudiantil Ricardo Uriel Sánchez Barajas que “estaba en pie la instrucción para empleo temporal en donde iban a promover la campaña electoral del PRI en el Estado de México por 45 días”.

La invitación se hizo extensiva a otras organizaciones ciudadanas, incluyendo a las que denunciaron en la PGR. En el municipio de Ixtapaluca se inscribieron 1,700 personas para cumplir con esta oferta de trabajo. A cambio, se le pidió a cada interesado pagar 40 pesos como cuota de afiliación a la Fundación Isidro Favela y entregar su credencial de elector.

Los reclutados por Peña del Mazo iban a cobrar 300 pesos diarios, más comida y pago de transportes para realizar labores de proselitismo, encuestas a domicilio y hasta “apoyo logístico” en los mítines de la campaña de Eruviel Avila. Así consta en la carta que Peña del Mazo le entregó al líder estudiantil Ricardo Uriel Sánchez y cuya copia obtuvo Proceso.

El 19 de mayo, Peña del Mazo les informó a las agrupaciones que aglutinaron a casi 2 mil personas que no se iba a cumplir con lo acordado. Para ello, el tío de Peña Nieto envió a Luis Alonso Ríos Andrade.

“La gente se enardeció y reclamó al señor Ríos Andrade la falta de seriedad de la fundación y que, por lo menos, les devolvieran los 40 pesos”, según relata la denuncia de hechos presentada a la PGR.

Entre el 19 y el 24 de mayo hubo reuniones que sostuvo Lucía Ibarra, dirigente de colonos en varios municipios del oriente del Valle de México, gestionó reuniones en el local del PRI del Distrito Federal.

Sin embargo, el 26 de mayo pasado, agentes del Ministerio Público mexiquense irrumpieron en el local del Frente Renovación, ubicado en la avenida 21 de marzo, de la colonia Ziquiapan de Ixtapaluca. Se llevaron a siete personas a la agencia de delitos electorales.

Hasta la madrugada de este 30 de mayo, las siete personas detenidas fueron liberadas después de pagar 10 mil pesos de fianza, pero aún se encuentran dos personas desaparecidas, según confirmó el Frente Renovación.

Arturo Peña del Mazo es hermano de Enrique Peña del Mazo, padre del actual gobernador del Estado de México. La Fundación Isidro Fabela, que él preside, se dedica a promover en varias entidades del país la precandidatura de Enrique Peña Nieto como candidato del PRI a la presidencia de la República.

Peña del Mazo viaja por todo el país dando conferencias sobre “humanismo social” y aprovecha sus viajes para armar redes de jóvenes y colonos que trabajan por la candidatura de su sobrino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares