Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Caravana del dolor firma pacto ciudadano en contra de la impunidad y la violencia en México (Telesur)

La multitudinaria Caravana que desde el pasado sábado recorrió 12 estados mexicanos en rechazo a la ola de violencia que azota a ese país norteamericano, firmó este viernes el Pacto Ciudadano por la Paz con justicia y dignidad, en el que se solicita al Gobierno presidido por Felipe Calderón aplicar reformas que brinden mayor seguridad e igualdad entre los ciudadanos.

La firma fue concretada en Ciudad Juárez (noreste), el último destino de este recorrido que además es catalogado por los habitantes de ese país como el núcleo de las bandas delictivas y los cárteles de narcotraficantes.

Previo al sello del documento, los participantes, en su mayoría familiares de víctimas del crimen organizado, se pronunciaron en memoria a los 40 mil fallecidos que ha dejado la violencia en México, a quienes dedicaron palabras de dolor a la vez que aclamaban que se aplicara justicia.

En la concentración, las más de mil personas también corearon consignas como que “el pueblo organizado vengará las muertes” y “a las autoridades que se retiren”, con lo que hacían referencia a la estrategia militarista aplicada por Calderón.

La corresponsal de teleSUR en México, Laura Simon, explicó que la movilización ha pedido al Gobierno “acciones muy concretas para detener la intensa violencia”.

El pacto firmado, de seis puntos, exige a grandes rasgos que se investiguen todos los crímenes y violaciones de Derechos Humanos, que se asuma "una nueva estrategia de seguridad ciudadana", y además centrarse en los problemas de desempleo, falta de oportunidades y educación que empujan a muchos mexicanos al crimen.

Del mismo modo, plantea una reforma política, con la que se espera abrir la posibilidad a candidaturas independientes de los partidos y a la relación de plebiscitos.

Simón informó además que en el documente se exige desmilitarizacion de Mexico, el retiro del fuero militar y una nueva ley de seguridad social y ciudadana

Los medios locales han señalado que la caravana, iniciada el pasado sábado, se ha visto rodeada a su paso de sucesos escalofriantes. Los crímenes no cesan incluso en los puntos marcados en su recorrido.

Morelia, capital de Michoacán (oeste), donde la caravana pernoctó tras su primera jornada, vivió una terrible noche este miércoles con la aparición de 21 cadáveres arrojados en las calles de esa región.

Asimismo, un jefe policial fue atacado y un escolta murió este miércoles en Chihuahua (norte), antes de la llegada de la marcha.

En la misma ola de crímenes, al menos 13 pacientes fueron asesinados este martes en un centro de rehabilitación en Torreón (norte), una ciudad que también fue escala.

Organizaciones civiles y de Derechos Humanos han señalado que desde los últimos cuatro años la ola de violencia por parte de bandas del narcotráfico ha dejado más de 40 mil muertos y miles de desaparecidos, pese al despliegue militar en gran parte de México.

De estos asesinatos, más de 12 mil ocurrieron solamente en el 2010, año que fue asumido por Calderón como el más violento de México.

Pese a estas cifras, el Gobierno insiste en que se sigue “avanzando” en la lucha contra los delincuentes.

teleSUR/ lp -FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares