Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

5 de Junio 2009: una herida impune y una lucha indoblegable por la justicia.

Marchan 8 mil personas para conmemorar dos años del incendio en la guardería ABC



Amigos y familiares de los niños fallecidos en el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009, liberan globos blancos afuera de las instalaciones de la estancia infantil, ayer, durante el segundo aniversario de esa tragedia


Ulises Gutiérrez Ruelas
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011




Hermosillo, Son., 5 de junio. Más de 8 mil personas participaron este domingo en la marcha por el segundo aniversario del incendio de la guardería ABC, que en principio cobró la vida de 31 niños y bebés y luego la de otros 18 que salieron agonizantes de la conflagración, para dar un total de 49, a los que se añaden más de cien con secuelas de mayor o menor gravedad por la exposición al fuego y el humo tóxicos.

En memoria de las víctimas del incendio que consumió el 5 de junio de 2009 la instalación en la que empresarios locales brindaban los servicios de guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los manifestantes comenzaron su recorrido al caer el sol, desde las ruinas de la estancia infantil en la colonia Y Griega hasta la plaza Emiliana de Zubeldía del centro de Hermosillo, y durante el trayecto liberaron cientos de globos blancos ante iglesia de San José de la colonia Piedra Bola.

Los manifestantes –muchos de los cuales portaban pancartas y cartulinas– lanzaron gritos en demanda de justicia para los niños fallecidos y los lesionados, además de prisión para los que señalan como responsables del desastre, entre ellos el director del IMSS, Daniel Karam, su antecesor Juan Molinar Horcasitas, el ex gobernador Eduardo Bours y sus ex operarios Gilberto Inda Durán y Wilebaldo Alatriste Candiani, que ocupaban la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Protección Civil estatales.

También exigieron la destitución del procurador de Justicia de estatal, Abel Murrieta Gutiérrez, quien ocupaba el cargo el día de la tragedia, y ya ratificado por el posterior gobierno que encabeza el panista Guillermo Padrés Elías es responsable de obstruir el proceso.

Durante la marcha, Julio César Márquez, vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, dijo que se cumplieron dos años de búsqueda de justicia y en demanda de medidas oficiales para que la tragedia no se repita; pero también fueron de luto y sufrimiento por falta de respuestas del gobierno, y –en contraparte– de apoyo social en un país agraviado como los mismos padres.

El también padre de una de las víctimas advirtió que no cesará la lucha y se agotarán todas las instancias nacionales e internacionales para que las víctimas tengan justicia, y no queden impunes tanto los responsables de la falta de prevención que agravó el incendio iniciado en una bodega que rentaba la Secretaría de Hacienda estatal, como los que les brindaron protección. “Es una bofetada, que en vez de avanzar en el proceso penal esperen fechas simbólicas para responder y aparentar que trabajan”, dijo en alusión a las inhabilitaciones por 10 años que se anunciaron el viernes contra Inda Durán y Alatriste Candiani además de José Luis Melchor Islas, ex director de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda sonorense.

Al respecto Gabriel Alvarado Serrano, asesor legal del grupo Manos Unidas, que también forman padres de los menores fallecidos, informó que la Procuraduría General de la República resolverá en fecha próxima las denuncias penales presentadas tres meses después del siniestro contra el priísta Bours y los ex funcionarios implicados en el caso.

Señaló que “diversas situaciones” han impedido el avance de las demandas, entre ellas la inacción del gobierno estatal, que se mantiene al margen como si el hecho no le competiera pese a que fueron altos operarios del sexenio pasado los principales responsables de la tragedia; incluso hubo órdenes de aprehensión contra mandos medios, que dejaron de ejecutarse por los “intereses políticos que se han entrelazado para impedir la procuración e impartición de justicia”.

Acto en Matamoros

Activistas y decenas de padres e hijos convocados por agrupaciones civiles de Matamoros, Tamaulipas, también recordaron a los 49 niños que fallecieron a causa del incendio, durante una marcha dominical de mediodía y una concentración en la Plaza Principal de Matamoros, donde se guardó un minuto de silencio.

A dos años de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el presidente nacional Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, exigió castigo para todos los responsables, "ya que hasta ahora sólo han sido detenidos dos de los 20 implicados en una indagatoria que no se ha atrevido a señalar a las verdaderas cabezas”, señaló.

En un comunicado, el perredista convocó a que sea aprobada por la Cámara de Diputados la denominada ley “5 de junio”, que permitirá regular el funcionamiento de las guarderías sin poner en riesgo la seguridad de los infantes.

Además de que “obligará a las autoridades a informar sobre el padrón de las guarderías subrogadas a particulares”, indicó. Zambrano reitersó su solidaridad con las víctimas de esa tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares