martes, 24 de mayo de 2011

Maestros de Oaxaca rechazan oferta oficial y paran labores

Desmiente dirigente monto de recursos para atender demandas

Foto
Maestros de Oaxaca iniciaron ayer un paro indefinido de labores, realizaron una marcha y se plantaron en el centro histórico y en calles aledañas en rechazo a la respuesta gubernamental a su pliego de demandasFoto Ezequiel Gómez Leyva
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 29

Oaxaca, Oax., 23 de mayo. Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron hoy un paro de labores, además de un plantón indefinido en el zócalo y en más de 30 calles del centro histórico de esta capital, luego de rechazar la segunda respuesta de los gobiernos federal y estatal a su pliego general de peticiones.

Son demandas legítimas que deben resolverse, y el paro no afectará el ciclo escolar, pues habrá un programa de recuperación conforme a nuestro compromiso con la educación y el pueblo, dijo en conferencia de prensa el dirigente seccional Azael Santiago Chepi, quien rechazó que ambos gobiernos ofrecieran mil 500 millones de pesos para atender las exigencias del magisterio.

Repudiamos que se intente sorprender en un asunto cuyo principal fin es el mejoramiento de la educación. A lo sumo, se ofrecieron 700 millones de pesos, que incluyen 166 millones para la quinta etapa de rezonificación por vida cara, convenida en octubre de 2006, dijo en respuesta a los desplegados que el gobernador Gabino Cué ordenó publicar la víspera.

Al término de la conferencia, dirigentes de la Organización Independiente de Comerciantes Establecidos (OICE) ingresaron a la sede sindical para rechazar el plantón. Los profesores están acostados en las calles, bloquean las entradas de los establecimientos y ya no tenemos clientes, deploró la lideresa Esther Merino Badiola.

Antes del plantón se efectuaron cuatro marchas que partieron de los principales accesos de la ciudad hacia el zócalo. Un millón 300 mil alumnos de 13 mil planteles de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior se quedaron sin clases.

Santiago Chepi dijo, durante un mitin en la Alameda de León, que la asamblea estatal decidió el paro porque los ofrecimientos de los gobiernos federal y estatal son insuficientes para resolver las exigencias del profesorado.

También señaló que no hubo respuesta clara a la propuesta de programa alterno a la Alianza por la Calidad de Educación, la basificación de 3 mil docentes que cobran por honorarios, la presentación con vida de Carlos René Román Salazar y el castigo al ex gobernador Ulises Ruiz y demás responsables de la represión de 2006, así como la devolución de escuelas ocupadas por integrantes de la sección 59 del SNTE.

Cué llamó a la sección 22 a asumir una actitud ciudadana que equilibre y flexibilice posturas, alivie enconos y mitigue la polarización, a fin de concluir la negociación y encontrar respuestas sólidas, pacíficas y perdurables en favor de la educación.

Aclaró que ha mantenido el diálogo con la representación sindical para responder sus demandas y evitar tanto la interrupción de actividades escolares como los bloqueos que afectan la economía, pero es necesario contribuir, ceder y sumar a fin de llegar a soluciones duraderas.

El gobernador afirmó que se han atendido 80 demandas del pliego petitorio y ello es una respuesta histórica que implica la erogación de más de mil 560 millones de pesos. Todos los trabajadores de la educación deben tener certeza del respaldo del gobierno, pero también de que la compleja problemática educativa de Oaxaca y la estrechez de recursos públicos requieren comprensión y moderación, señaló.

Además, opinó que el paro fue una decisión de asamblea, pero quizás también hay interés en generar otro escenario.

Igualmente, el arzobispo José Luis Chávez Botello convocó a los docentes a mantener la negociación sin movilizaciones que dañan, pues el diálogo no necesariamente consiste en hacer lo que uno pide, sino en comprender la realidad y las posibilidades del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario