Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Defensores de derechos humanos despiden a Samuel Ruiz.

Víctor Ballinas
La Jornada

México, DF. Organizaciones defensoras de derechos humanos lamentaron la muerte del obispo Samuel Ruiz y consideraron que fue una gran figura, de las más representativas de las cusas de los derechos de los pueblos indígenas y de los derechos humanos en general. Fue una voz que permitió hacer eco del reclamo de los derechos indígenas y de su legitimidad.

"Perdemos una figura que marcó la conciencia nacional en el reclamo histórico de los marginados”.

Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, dijo que “fue un defensor universal, últimamente se pronunció y luchaba contra el surgimiento de la práctica de las desapariciones forzadas”.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) resaltó que el obispo emérito “jugó un papel relevante en la historia de México. Su trabajo pastoral comprometido refleja una trayectoria importante pues logró conjugar su compromiso a favor de las víctimas con su enseñanza”.

Luis Arriaga, director del Prodh, aseveró: “Don Samuel nos inspira y vigoriza para continuar su lucha por los derechos humanos”.

En tanto, la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos manifestó sus condolencias por la muerte del obispo Samuel Ruiz, y las hizo extensivas a todo el clero mexicano y a los numerosos ciudadanos y ciudadanas que los acompañaron en su labor pastoral, en su incansable esfuerzo por el diálogo y la paz.

El testimonio de vida del obispo “nos reafirma su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, en particular con los pueblos indígenas y las personas excluidas”, aseveró Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oacnudh.

Destacó que el obispo emérito, en su calidad de integrante de la Comisión de Mediación entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario presentó ante la ONU en septiembre pasado “un basto panorama de preocupación y detalló los casos de abusos en la materia”.

También, Amnistía Internacional (AI) lamentó el deceso del religioso, "quien contribuyó de manera determinante a la lucha a favor de los derechos humanos de la población indígena, en particular del estado de Chiapas” y la organización se solidarizó con los familiares y personas cercanas al religioso.

AI aseveró que en su momento el obispo desempeñó un papel fundamental en las negociaciones de paz entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, por esa causa sufrió numerosos ataques, por su labor en la defensa de los derechos humanos de la población más vulnerable, ante ello la organización internacional se pronunció por salvaguardar la integridad de los defensores.

Alberto Herrera, director ejecutivo de AI México, dijo que “debemos recordar la enorme deuda que prevalece en el país en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares