Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Copala: el exilio

Copala: el exilio
Autor: Contralínea Sección: Opinión


16 Enero 2011

Es navidad. Rodeado de niños, me encuentro de frente con el presidente del Municipio Autónomo de San Juan Copala (Oaxaca). Me sorprende su juventud y su estado de ánimo; me recuerda a los combatientes guerrilleros de la vieja guardia que, en medio de la más feroz persecución, sonreían y, a veces, también bromeaban. Él es así. Aunque a veces también se pone serio: “Nada de grabaciones”.

David Cilia Olmos*


Pronto sonríe y completa la idea: “Es muy peligroso”. Vaya si lo es, pienso. ¿Cuántos operativos habrán montado los paramilitares para asesinarlo? ¿Cuántos sicarios estuvieron esperando con sus bocas de fuego en las veredas de la sierra y la selva para quitarle la vida al hombre que representa al pueblo triqui en resistencia?

—Señor presidente, ¿cuál es el siguiente paso en esta lucha del Municipio Autónomo?

—El retorno de todos los desplazados, no sólo de los 135 incluidos en las medidas cautelares, sino de los alrededor de 300 que vivíamos en San Juan Copala.

—¿Quién está ocupando actualmente San Juan Copala?

—Antonio Cruz García, y gente de Rastrojo. El Pájaro es el jefe del MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui) en Copala.

—¿Cómo se dio el paso de Antonio Cruz, Pájaro, hacia el MULT?

—Ese paso lo dio el gobierno de Ulises Ruiz, quien conectó al Pájaro con el MULT para dominar Copala. Ellos reunieron hombres armados en Rastrojo, donde está el cacique del MULT, Manuel Ortiz Domínguez, y su hermano, Amado Ortiz Domínguez. Este cacique reunió a más de 300 hombres armados para entrar en San Juan Copala. Cuando llegaron, no dejaban salir a nadie. Al que salía le disparaban y las mujeres eran violadas.

—¿Cuánto tiempo duró eso?

—Como dos semanas; luego tuvimos que salir. Hubo muertos y heridos.

—¿Ahí murió David García?

—David García está herido. Lo entregaron los policías cuando tomaron el Palacio Municipal Autónomo: estaba herido y lo entregaron a los paramilitares. Los del MULT lo investigaron, le preguntaron qué hacía y él les dijo una que otra cosa, y lo dejaron ir. Él reconoció a Antonio Cruz García, a Amado Ortiz, Manuel Ortiz y Rufino Juárez, entre otros.

—¿Qué fue lo que pasó con la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort)?

—Estaba integrada, pero Rufino Juárez la desfiguró al vender a los integrantes de la Ubisort al MULT, aprovechándose para su beneficio personal; pero de cualquier manera a él le siguen pagando de 5 a 7 mil pesos quincenales en el municipio de Juxtlahuaca.

—¿Juárez forma parte de la nómina del municipio de Juxtlahuaca?

—Son varios los que están en esa nómina. Además de él, están Ramiro Domínguez, Antonio Cruz García y Rufino Merino Zaragoza.

—¿Cómo fue que el MULT se convirtió en lo que es ahora?

—El MULT se fundó contra la represión, pero entre 1981 y 1990 se pierde toda esa lucha y entonces crean el sistema de caciquismo. Ellos tomaban esas mantas contra la represión, pero en busca del poder personal. En 1994 se crea la Ubisort; la forma Filemón Martínez López; luego, su sucesor fue su sobrino Ramiro Domínguez García. En 2006, cuando hubo problemas, se entrega el cargo a Rufino Juárez, que es de la Unión de los Ángeles, pero ha radicado más en Oaxaca. Rufino nunca tuvo una buena convivencia con la región triqui, que abandonó desde su infancia. Quien tiene una licenciatura o una maestría no por eso tiene la capacidad de familiarizarse con la zona triqui. Lo que se necesita es aprender a vivir como triqui desde que uno nace. El licenciado Rufino nunca participó en una mayordomía ni ha cumplido con su pueblo con algunos cargos de cabildo. Cuando llegó a ser presidente de la Ubisort, fue como un paracaidista, nada más. Ahora, él terminó a la Ubisort, la entregó al MULT. Él, en realidad, ni siquiera es triqui. Vivía en la colonia Cinco Señores, en la capital de Oaxaca. El maestro de Rufino Juárez fue Evencio Nicolás Martínez; él estuvo como procurador y, desde hace un año, como secretario general del gobierno de Ulises Ruiz. El papá de Rufino sí es triqui: el señor Julio Juárez, de la Unión de los Ángeles. Éste le daba consejos, que él tenía que acudir con los mayordomos, con las autoridades representantes de las comunidades, pero Rufino Juárez como que brincaba a las autoridades, se iba directo a Juxtlahuaca, como si fuera un negocio de él, no como una lucha para todos. Hoy, la Ubisort ya no existe.

—¿Cuáles comunidades son fieles a la Ubisort?

—Unión de los Ángeles y Yutasaní. Ellos no quieren problemas, no quieren ir cambiando de organización; ellos quieren trabajar, pero con autoridades serias. Por cierto, ambas comunidades ocupan el primer lugar en pobreza.

—¿Cuántas comunidades siguen con el Municipio Autónomo?

—Cinco: Paraje Pérez, Yosoyuxi, Guadalupe Tilapa, Santa Cruz Tilapa y Agua Fría. Y San Juan Copala en exilio.

“Lo que se está buscando es que la gente que está en las comunidades del MULT se libere. Muchos de los que quieren liberarse terminan cazados: son eliminados. Por eso, el MULTI (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente) se salió en 2006. Ellos, los del MULT, tienen el sistema del porfirismo: si ellos dicen ‘ese terreno es de aquel, pero me gustó’, pues se lo quitan, o luego le dicen ‘dame tanto dinero’. Si la gente le dice ‘no tengo’, ellos le contestan ‘vende tu terreno o un pedazo de ganado’”.

—¿Si tú fueras el gobierno, si tú tuvieras que resolver el problema de San Juan Copala, qué medidas tomarías de manera inmediata?

—En primer lugar, hay que aplicar la ley contra los asesinos, agarrarlos y guardarlos para que toda Oaxaca vea que sí hay una autoridad buscando la paz y que va poniendo orden. En segundo lugar, platicar con las autoridades tradicionales de las comunidades, no con los dirigentes de las organizaciones. En tercer lugar, hay que considerar que trabajen juntos el agente municipal y el representante de la comunidad. Porque el agente o el representante es el que representa, pero no es el líder natural. A veces los representantes o agentes vienen de Estados Unidos y sólo duran un año en su cargo, mientras el líder natural es el que está décadas en su terreno.

*Consultor en desarrollo rural y comunitario; candidato a maestro en desarrollo rural por la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares