Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

En Europa, el pueblo salió a las calles para defender sus derechos históricos

Los europeos toman las calles

El malestar social, las manifestaciones, en algunos casos violentas, y las huelgas generales, fueron protagonistas en este año convulso para EuropaViernes 31 de diciembre de 2010 Ana Anabitarte/Corresponsal | El Universal

MADRID.— Europa está convulsionada. En estos dos últimos años los ciudadanos del viejo continente han pasado de disfrutar de un desarrollado estado de bienestar a vivir sumidos en una profunda crisis económica. Han visto cómo sus gobiernos, obligados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), han llevado a cabo fuertes recortes sociales para poder acceder a las ayudas económicas de estos organismos y, así, salvarse de la quiebra.

En medio de un clima de enorme malestar social, la mayoría de los europeos ha salido a las calles para protestar. Las huelgas generales, los paros masivos y los enfrentamientos con la Policía fueron los protagonistas en este año convulso que se va.

GRECIA

Este 2010 ha sido testigo de ocho huelgas generales, tres de ellas en un mes y medio, que en algunos casos han paralizado el país y provocado tres muertos, además de muchos heridos. El motivo: el plan de austeridad impuesto por el gobierno para reducir el déficit y la deuda, que prevé suprimir las dos pagas extras que reciben los funcionarios, reducir sus salarios en 30%, congelar las pensiones de jubilación y aumentar los impuestos de la gasolina, el alcohol y el tabaco. Medidas, todas, impuestas al país por el FMI a cambio de entregar un préstamo trianual de 150 mil millones de dólares.

FRANCIA

La reforma a la Ley de Pensiones aprobada por el gobierno que preside Nicolas Sarkozy y que retrasa dos años la edad de jubilación, de los 60 a los 62 años, han provocado nueve huelgas generales en nueve semanas y manifestaciones en todo el país. A la protesta del 12 de octubre acudieron un millón 230 mil personas, según la Policía, y 3 millones, según los organizadores. Fue tal el seguimiento en algunos sectores, como el de las refinerías (13 cerraron sus puertas), que según el Ministerio del Medio Ambiente una de cada tres gasolineras se quedaron sin una gota de combustible. En otros sectores, los trenes funcionaron al 50%, las universidades se quedaron sin estudiantes y los camioneros hicieron paro.

ITALIA

En este país, con la tercera deuda pública mas grande del mundo (equivalente al 120% de su PIB), con una tasa oficial de desempleo juvenil de 25% y con un primer ministro, Silvio Berlusconi, que acaba de superar dos mociones de censura por sólo tres votos, también se han sucedido las manifestaciones. El pasado 17 de noviembre se produjo la primera, en contra de la reforma universitaria que reduce el número de materias y facultades universitarias, que recorta la financiación para becas y fija límites de tiempo para la investigación. Una de las protestas, en días pasados, se tornó violenta y culminó con 57 agentes y 62 manifestantes heridos, y 41 jóvenes presos.

REINO UNIDO

Londres ha sido escenario de protestas de estudiantes contra el alza a las tarifas universitarias: de 4 mil dólares anuales a entre 8 mil y 13 mil 500. Ni el príncipe Carlos y su esposa Camila se salvaron. Su auto fue atacado por manifestantes; ellos salieron ilesos.

IRLANDA

Las negociaciones del gobierno de Brian Cowen con la UE y el FMI para un préstamo de 115 mil millones de dólares que salvara al país de la quiebra derivaron en protestas multitudinarias de los irlandeses, que a cambio de la ayuda sufrirán el paquete de austeridad más severo en la historia del país, que contempla el recorte de salarios públicos y el despido de 25 mil funcionarios, el alza del IVA, la reducción del 12% del salario mínimo y el aumento de las tasas universitarias.

ESPAÑA

Los españoles han criticado las medidas de austeridad impuestas por José Luis Rodríguez Zapatero, como la retirada de una ayuda de 540 dólares a los desempleados de larga duración y la aprobación de la reforma laboral que abarata el despido en un país en el que ya se superan los 4 millones de desempleados. Sin embargo, las protestas se han limitado a la huelga general convocada por los dos principales sindicatos el 29 de septiembre. Fue la primera que afronta Zapatero, con seguimiento moderado.

PORTUGAL

Las dos principales centrales sindicales, CGTP y UGT, se unieron por primera vez en 22 años para convocar una huelga general en protesta contra la política de austeridad impuesta por el gobierno para reducir los déficits públicos y tranquilizar a los mercados financieros. Maestros, profesores, bomberos, empleados ferroviarios, artistas, pilotos y médicos paralizaron al país, sin incidentes graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares