Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Un primer balance sobre las informaciones que serán hechas públicas sobre México por Wikileaks

Infiltración desnuda a México

Credito:

Emilene Martinez

Foto:Especial

De acuerdo con bases de datos elaboradas por El Economista, de los 251,287 cables filtrados a WikiLeaks, 2,285 fueron generados por la Embajada de EU en México en un período que abarca del 1997 al 2010. El 53% de los cables datan del 2005 al 2008 cuando fungía como embajador Antonio Garza y como presidente George W. Bush.

El 47% de los cables se originaron después de que Barack Obama inició su período presidencial. El primer cable fue enviado el 20 de enero del 2010 cuando la administración actual entró en funciones. El último cable dentro de este conjunto data del 26 de febrero del 2010. Un cable queda fuera de los períodos antes mencionados y fue generado en 1997 durante la administración de Bill Clinton.

Aún cuando no se han hecho públicos documentos generados por la Embajada estadounidense en México, el diario británico The Guardian dio a conocer una base de datos que contiene las etiquetas que acompañan a cada cable.

Este puede tener un número ilimitado de etiquetas que describen a grandes rasgos los temas que trata el documento.

Después de un análisis de la información, puede establecerse que de los cables generados por la Embajada de EU en México, 18% contienen información con datos de inteligencia; 34% tiene que ver con asuntos de política interior de México; 29% con asuntos de política exterior; 22% con temas relacionados a economía interna. Llama la atención que 57% de los documentos contiene la etiqueta PHUM que denomina información relacionada con derechos humanos.

No se encontraron cables etiquetados con información relacionada con seguridad nacional o la guerra en contra del terrorismo. Se encontraron, sin embargo, 47 etiquetas relacionadas a temas de defensa incluidos: asistencia militar y ventas, capacidad militar y operaciones militares.

Consulados de EU en México

Asimismo, el conjunto de cables que fueron filtrados a WikiLeaks contiene 337 documentos generados por los nueve consulados de EU en México entre el 2005 y el 2010. Llama la atención que casi la mitad de ellos provienen del Consulado General en Monterrey.

El sitio dio a conocer que paulatinamente estarán subiendo a su página los cables que tienen en su poder. Hasta ahora sólo 272 se encuentran en su portal. Cabe destacar que cinco medios cuentan con todos estos documentos:

el diario francés Le Monde, el británico The Guardian, El País en España y el semanario alemán Der Spiegel. El New York Times cuenta también con estos documentos pero aclaró que fueron entregados por un intermediario.

Los documentos que fueron filtrados a WikiLeaks provienen de una red electrónica secreta (SIPRNet) que utilizan el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado para transmitir información clasificada. Más de medio millón de integrantes de las Fuerzas Armadas y el cuerpo diplomático de EU tienen acceso a esta red. Aún cuando se ha cuestionado la seguridad de esta red, si se toma en cuenta el número de personas con acceso a la misma y el número de filtraciones, ha resultado bastante efectiva. Los documentos provienen de 250 consulados y embajadas y casi 50,000 de ellos fueron generados durante la administración del presidente Obama.

Documentos como estos pueden ser obtenidos a través de la Ley de Libertad de Información de Estados Unidos (FOIA por su sigla en inglés) la cual permite a cualquier persona solicitar información a dependencias del Poder Ejecutivo federal.

El New York Times, que ha tenido en su poder estos documentos por 6 semanas, ha estado en constante comunicación con el Departamento de Estado para evaluar qué información no debe ser pública. WikiLeaks ha publicado los cables que han sido revisados por otros medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares