Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

En minutos, la fuerza del pueblo puso en su lugar a los represores

Alianza Única del Valle

La represión está, viene más fuerte, Peña Nieto y sus secuaces están desatados.

- Crónica de la detención de José Antonio Lara Duque, Vocero de Alianza Única del Valle


En el momento de la detención

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALERNATIVOS E INDEPENDIENTES:

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS:

A LOS COLECTIVOS CULTURALES, ARTÍSTICOS, ESTUDIANTILES:

A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS:

AL PUEBLO EN GENERAL:

Nos encontrábamos preparando las relatorías del Foro Nacional Contra la Represión y por la Unidad del Movimiento Social realizado en el plantón “Libertad” del municipio de Nicolás Romero el pasado 4 de diciembre; justo estábamos preparando platicarles cómo las organizaciones asistentes a dicho evento coincidimos en la importancia de la unidad del pueblo para repeler las intentonas del Poder de reprimirnos; estábamos pensando en cómo agradecerle sin decir la palabra “gracias” que compañeros de lugares tan diversos y tan lejanos del país llegaran a uno de nuestros lugares de lucha y permitirnos compartirles de nuestro clima tan frío, pero también de nuestra comida tan sabrosa que los compañeros y compañeras de la comisión de gastronomía se esmeraron tanto en preparar; reconocerles que se “empanizaran” con nosotros cuando el viento levantaba enormes polvaderas, la cosa que en eso estábamos cuando...

El pasado 9 de diciembre de 2010, un grupo de compañeros de la Alianza Única del Valle nos encontrábamos realizando una mesa informativa sobre las problemáticas que nos aquejan acá, como son los altos cobros de la luz, la falta de regularización en nuestras colonias populares, la ausencia de los servicios públicos más elementales (razones por las cual nos movilizamos el 17 de noviembre pasado) y por si fuera poco nos aumentaron el agua en casi 15% mientras el salario mínimo se mantiene en los suelos.

La actividad consistía en entregar volantes informativos a los vecinos que pasaban en las inmediaciones del palacio municipal de Naucalpan de Juárez y de las instalaciones de la CFE del mismo municipio, platicar con los vecinos que se muestran más interesados y pegar algunos carteles informativos para que los lean los compañeros que tengan un poco de tiempo para dedicarle a una breve lectura.

Esta actividad tan “alteradora del orden” puso iracundos a los gobiernos municipal y estatal porque “no les habíamos pedido permiso”(sic) en serio, así nos lo decían. Resulta que a las 11:00 hrs. aprox. llegó un grupo de funcionarios encabezados por Ernesto López, Coordinador de Gobierno municipal a decirnos que si no nos íbamos ellos actuarían de “otra manera”. ¿Y qué creen? no nos fuimos. Consideramos que no estábamos cometiendo ningún tipo de delito, que no había ningún argumento válido, serio, para retirarnos.

La siguiente hora fue de intensa discusión, los gobiernos pidiendo que quitáramos la mesa de información y a cambio habría diálogo, los compañeros representantes de colonias/ pueblos proponiendo que haya diálogo resolutivo y sólo después nos retiraríamos a descansar, por fin, a nuestros hogares; al cabo de esa hora se llegó a lo siguiente: una comisión de encuentro de la organización y otra de gobierno discutirían el formato del diálogo pero sin retirar la mesa de información, la comisión de enlace de Alianza Única del Valle entró a las oficinas del Palacio Municipal y la mesa de información se mantuvo...

Diez minutos, diez minutos tardó la comisión dentro del Palacio cuando llegó un operativo de aproximadamente 20 funcionarios y policías a retirar por las buenas o por las malas la mesa de información, (dicho acto está perfectamente grabado en video que pueden ver en www.alianzaunicadelvalle.org) se llevaron literalmente la mesa y ya encarrerados y con lujo de violencia al vocero de Alianza Única del Valle (es decir, a su seguro servidor) eso sí, dejando claro pero en voz baja (el policía que hizo la pretendida detención) que tenía un recado de su comandante en jefe, es decir, la Presidente municipal de Naucalpan: “que a ellos se la vamos a pelar”. No dijo nada más, pero tampoco nada menos.

Al enterarse de la situación la comisión de enlace suspende toda plática para exigir la inmediata libertad del integrante de Alianza Única del Valle, e inmediatamente se corre la voz a organizaciones hermanas, medios de comunicación, medios alternativos y claro está a todos y cada uno de los representantes de Alianza de las distintas colonias y pueblos de los municipios donde tiene presencia nuestra organización.

La protección del pueblo se hizo notar de inmediato, la respuesta fue clara, no se permitiría una injusticia más en los suelos mexiquenses. En aproximadamente una hora este vocero se encontraba en libertad (y con la mesa en la mano) pero con una sorpresa, esa hora no existió jurídicamente, es decir, no existió querella, denuncia, falta administrativa, averiguación, etc. que justificara estar tras unas rejas ese tiempo.

Organizarse y luchar por los más elementales derechos en el estado de México Peña Nieto se esfuerza en demostrarnos que es cosa proscrita. Luchar porque la CFE no truene la economía de las familias de más escasos recursos, manifestarse en contra de que te suban el agua repartiendo volantes es casi un deporte extremo.

Por todo lo anterior:

1.- Los compañeros de las distintas colonias y pueblos de la Alianza Única del Valle se declaran alertas y en semáforo amarillo por cualquier contingencia de represión a esta organización.

2.- Le decimos al Sr. Peña Nieto y a sus secuaces, los presidentes municipales (casualmente de extracción también priísta) que si reprimen a cualquier compañero, la organización responderá con la consigna “si tocan a uno, nos tocan a todos” así que como dicen: “allá ustedes”.

3.- En próximos días denunciaremos cómo están preparando desde la PGJEM la represión contra luchadores sociales ubicados por las autoridades para mermar las fuerzas del pueblo organizado, así como también mostraremos las denuncias penales y ante las Comisiones de Derechos Humanos nacional y estatal por los hechos del 9 de diciembre pasado. Pedimos pues a todos y todas se mantengan atentos.

4.-También pedimos a todas las organizaciones hermanas y solidarias discutir en su seno esta situación en el estado de México para que en la medida de sus posibilidades preparen y realicen las acciones que más convenientes consideren para impedir se consume un golpe más a un pueblo que se está organizando en tierras mexicanas donde los poderosos quieren que las palabras dignidad, rebeldía sean borradas del ideario colectivo. Aquí mismo aprovechamos para solicitarles a todos los compañeros solidarios que esté dentro de sus posibilidades apoyarnos con impresiones de volantes, papelería, mantas, pintura, etc. ubicándonos en nuestros datos de contacto.

Para cerrar, es importante sepan compañeros y compañeras que tenemos claro algo: luchar por nuestros derechos; que esa lucha nos lleve ante la posibilidad de una represión no es una idea que nos agrade. Realmente no queremos ser reprimidos, lo que queremos es pagos justos de luz, la regularización de nuestras colonias, vivienda digna y decorosa para todos y todas, servicios públicos de calidad y económicos, trabajo dignamente remunerado, queremos pues soluciones a nuestras problemáticas, una mejor calidad de vida y si en ello nos implica tener que organizarnos más y luchar más, lo haremos sin dudar, anteponiendo ante Azucena Olivares, Alejandro Castro, por decir algunos Ediles y ante el propio Peña Nieto una de las herramientas más fuertes que tenemos los de abajo, que tenemos los que casi nada tenemos, nos referimos a nuestro valor, el valor que hemos adquirido a fuerza de afrontar situaciones tan complejas, pero aun así hemos salido adelante, el valor que caracteriza al pueblo de mero abajo, el valor que cambia las cosas.

No sabemos cuántos de ustedes compañeros acudan a nuestro encuentro en esta lucha contra la represión en estas tierras mexiquenses, cuántos desde sus lugares, por lejos que estén, les hagan saber a los Poderosos que si nos tocan a nosotros también los tocan a ustedes, lo que sí sabemos es que confiamos en ustedes y que tienen ya nuestro profundo agradecimiento y respeto; también sabemos que desde nuestros humildes esfuerzos seguiremos gritando con todo ese valor que achica nuestro miedo, que en el estado de México: Zapata Vive... zapata vive..... ¡no se escucha!... zapata vive, la lucha sigue!!!

Luchar Recuperar y Construir

José Antonio Lara Duque

Vocero de Alianza Única del Valle


Contacto:

Cel.55-21-99-56-00

alianzaunicadelvalle@hotmail.com

www.alianzaunicadelvalle.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares