Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Y la más ardida a nivel mundial por las filtraciones de Wikileaks es...

Tomado de Prensa Latina

Hillary Clinton: WikiLeaks pone en riesgo seguridad nacional

Washington.- La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, condenó ayer en términos duros el “robo” de documentos divulgados ayer en WikiLeaks, que considera no solo “un ataque a la diplomacia y seguridad nacional de Estados Unidos, sino a la comunidad internacional”.

“Estados Unidos condena firmemente la publicación ilegal de información clasificada, que pone la vida de personas en peligro, amenaza nuestra seguridad nacional y socava nuestros esfuerzos para trabajar con otros países”, expuso Clinton.

El sitio en Intenet WikiLeaks ha divulgado más de 250 mil expedientes, algunos de ellos secretos, referidos principalmente a las comunicaciones del Departamento de Estado con más de 270 embajadas, consulados y misiones diplomáticas de EE. UU. en todo el mundo.

Clinton lamentó, además, que la filtración de estos documentos pueda tener “serias repercusiones” para algunas de las personas que están citadas y consideró que no abren un “sano” debate, sino que “son una amenaza real para gente real que dedican su vida a proteger a otros”.

En este sentido, subrayó que la política exterior estadounidense se hace en Washington y no se fija en base a esos mensajes.

Preguntada por la Prensa si se ha sentido avergonzada cuando ha hablado con sus colegas sobre los cables filtrados, señaló que la diplomacia es “un toma y daca”.

Además, señaló que se van a tomar “acciones específicas” en el Departamento de Estado y adoptar nuevos protocolos de seguridad para proteger la información que provee su Departamento, para evitar que filtraciones como esta se vuelvan a repetir.

Abren investigación

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, informó ayer que su departamento abrió una investigación criminal por la filtración masiva de documentos diplomáticos por parte de WikiLeaks.

EE. UU. calificó de “delito grave” y de “ataque contra la comunidad internacional” la filtración de 250 mil notas confidenciales diplomáticas de su país, divulgadas por el sitio de Internet WikiLeaks y pidió disculpas a los países involucrados.

Agregó que investiga a WikiLeaks y que juzgaría a su fundador, Julian Assange, en caso de que haya violado la ley al haber filtrado un cuarto de millón de documentos confidenciales del Departamento de Estado.

Según explicó, “pone en peligro a la seguridad nacional al nivel más concreto, porque afecta a las personas que sirven como diplomáticos, a nuestros activos en materia de Inteligencia”.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló ayer que decididamente el presidente Barack Obama no está“contento” con la publicación de más de 250 mil cables diplomáticos.

Aseguró que ese hecho representa “una violación grave de la ley y una amenaza grave para quienes desarrollan nuestra política exterior”.

Ofrece disculpas

Clinton calificó de “delito grave” la filtración de 250 mil notas confidenciales diplomáticas de su país y ofreció disculpas a los países involucrados.

La jefa de la diplomacia estadounidense ofreció“las profundas disculpas de Estados Unidos por la divulgación de informaciones destinadas a ser confidenciales”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares