Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Más revelaciones: Brasil y un oscuro compromiso de los servicios secretos

Tomado del diario argentino El Clarín

El cable de la embajada de Brasil, aquí:
http://cablegate.wikileaks.org/articles/2010/Cablegate-Brazil-frames-suspected.html

29/11/10 - 12:41

Un informe de 2008 enviado por el embajador estadounidense en Brasil, Clifford Sobel, revela que los servicios brasileños acordaron "arrestar a sospechosos de terrorismo, pero se los acusará de otros delitos para evitar llamar la atención".

Las revelaciones hechas por Wikileaks dejan muy mal parado al gobierno brasileño. En un despacho diplomático enviado por el embajador estadounidense, Clifford Sobel, muestra que los servicios secretos y la policía federal brasileña acordaron operaciones oscuras con Washington.

"La policía federal (brasileña, NDR) y los servicios secretos (Abin) arrestarán a sospechosos de terrorismo pero se los acusará de otros delitos para evitar llamar la atención de los medios y de los altos niveles del gobierno", se lee en un informe de enero de 2008 firmado por Sobel.

En otro documento, de diciembre de 2009, la vice embajadora norteamericana Lisa Kubiske subraya que hay "dos planos" en la actividad antiterrorismo en Brasil: "Políticamente, se sigue negando la presencia de una amenaza terrorista, mientras la inteligencia coopera para contrastar el peligro".

Kubiske refiere luego que las fuerzas de seguridad anunciaron a las autoridades políticas que un sospechoso detenido en abril de 2009 en Sao Paulo estaba en efecto vinculado con Al Qaeda.

"En octubre (de 2009) el ministerio de Exteriores admitió por primera vez que los terroristas podrían estar interesados en Brasil en vista de las Olimpíadas de Río de 2016", pero que otros ministros del gobierno "no creen en esta amenaza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares