Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Relato de la emboscada del grupo paramilitar MULT-PUP contra los desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala

David Cilia Olmos
19 Octubre, 2010
Municipio Autónomo de San Juan Copala

La acción concertada de muchas personas en México y otras partes del mundo lograrán salvar la vida, hasta el momento de Jordán Ramirez González.

El compañero Jordán Ramírez González fue una de las últimas personas que abandonó San Juan Copala cuando el 19 de septiembre el grupo de más de 1200 sicarios al servicio del gobierno del estado de Oaxaca tomaron y arrazaron ese poblado.

Jordán no salió del cerco paramilitar hasta que el último de los habitantes de ese poblado estuvo a salvo.

Una vez en el exilio obligado en la comunidad de Yosoyuxi, con 6 hijos que proteger, empezó la construcción de una nueva casa pues la suya en San Juan Copala ahora estaba en manos del grupo MULT organización que finalmente se quedó con el poblado.

La semana pasada, en una entrevista con La Jornada, Contralíneas, Proceso y Frida Guerrera, Jordán específicó que había una consigna de asesinarlo debido a su participación en la defensa del Municipio Autónomo.

El sábado pasado mientras avanzaba en la contrucción de su nueva casa le avisaron que su abuela estaba grave por lo que decidió trasladarse a la comunidad de Tierra Blanca a verla. Su cuñado se ofreció a llevarlo en su camioneta. Así, Jordán, su esposa Teresa Ramirez Sánchez que dentro de 20 días cumpliría 32 años y con un embarazo de 4 meses, y sus pequeños hijos Alexandra de 4 años de edad, Rafael Antonio de 3 y Efraín, quien cumplirá 2 años en marzo del año próximo, subieron a la parte trasera de la camioneta con cabina, también lo hizo el tio de Jordán de nombre Domingo . Adelante iba Serafín Ubaldo Zurita y su esposa Virginia Ramirez.

A unos minutos de haber tomado la carretera un grupo de 6 sicarios que se trasladaban en una camioneta Toyota Blanca de un miembro del MULT en Rastrojo, en una curva izquierda la camioneta fue detenida a balazos, 3 tiros entraron por el parabrisas otros por el cristal del copiloto, los demás por la carrocería. Seráfin Ubaldo, el conductor, intentó regresar para eludir las balas pero su esfuerzo fue infructuoso, la camioneta quedó con la parte trasera dando a la orilla de la carretera y la lluvía de balas no cesó, el conductor bajó del auto y ahí fue asesinado, Teresa, que venía sentada en la banca de madera de la camioneta, a la altura de la llanta trasera fue asesinada por la espalda, Jordán recibío un tiro en la cintura y ahí fue alcanzado, tirado en el suelo uno de los sicarios le dió el tiro de gracia en la cabeza.

Los hechos sucedieron alrededor de la una de la tarde, no a las 5 o 6 como anteriormente yo había informado, pues todavía pasaron muchas cosas para que este hecho se conociera. El periódico Noticias señala en su edición en línea que Domingo, el tio de Jordán Ramirez Ortega se tiró a la barranca para protegerse de las balas donde poco tiempo despues lo “encontró” la policía municipal que pudo localizar a un sobreviviente de la masacre en una barranca inhospita pero no pudo localizar a los 6 sicarios.

Jordán sin embargo, aún con el tiro en la cabeza sobrevivió y se intentó llevarlo a la clínica del IMSS en Juxtlahuaca por parte de jovenes mujeres del Municipio Aútonomo, pero una llamada les alertó que gente del grupo de sicarios estaban apostados en las inmediaciones de la clínica, además de que la policía había instalado retenes para detenerlo por lo que fue trasladado a un lugar seguro con la intención de protegerle.

En el transcurso de la tarde noche se terminó de completar el cuadro de la situación, y se denunció el hecho solicitando acciones concretas a la CNDH, CIDH, Presidencia de la República, etc. para garantizar la vida de Jordán. La CNDH levantó una acta circunstanciada, la CIDH emitió una solicitud de extremar medidas a favor de Jordán (Anexo), la Presidencia de la República… Digo, ya saben ustedes que hizo la mentada Presidencia de la República, no necesito decirselos.

Paralelamente se armaron dos operativos concretos para sacarlo de la zona de peligro y brindarle la atención médica requerida, logró uno de los equipos y así Jordan fue ingresado en una clínica particular donde está recibiendo atención médica.

El hijo de Teresa y de Jordán, Efraín -que en marzo cumplirá 2 años como ya dije-, sobreviviente de la emboscada amaneció hoy con una severa infección en los ojos, Rafael Antonio de tres años, tiene aún dos heridas no atendidas por ningún médico en la frente, Alexandra, de 4 años tiene una esquirla o un cristal incrustrado en la cabeza, parietal izquierdo, que ante la falta de posibilidades de atención médica intentamos extraer –sin éxito– Frida Guerrera y un servidor. Orlando de 9, Fidelfia de 12 y Maritel de 13 son los otros hijos de Teresa y Jordán que han quedado huerfanos.

Hoy asistimos al funeral de Teresa en Yosuyuxi, su madre y su padre hablaron largamente con ella, en lengua triqui explicaron un mensaje que le pedían fuera portadora. Antes de cerrar por ultima vez su ataud pusieron en sus manos unidas en el pecho el mismo mensaje escrito. Ahí estaban los nombres de los asesinos.

–¿Para quién es ese mensaje que lleva Teresa en las manos? –pregunté conmovido a un compa triqui que estaba junto a mi– ¿Para Dios?

–Para Dios o para el que se encuentre.

Esto es México.

Zona Triqui, son las 11:57 PM del lunes 18 de octubre del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares