Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Municipio Autónomo de San Juan Copala en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

COMUNICADO DE PRENSA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para la Comunidad Indígena de San Juan Copala, ubicado en el Estado de Oaxaca, México.

El 7 de octubre de 2010, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de 135 miembros de la comunidad, que fueron desplazadas violentamente por grupos paramilitares. La Comisión solicitó al Gobierno mexicano:

La petición fue presentada el 22 de septiembre de 2010, de diferentes organizaciones en nombre de la Comunidad Indígena, pedir ayuda y el apoyo internacionales.

El problema comenzó hace unos meses, cuando los miembros de San Juan Copala Comunidad decidió ser un municipio independiente debido a la mala gestión pública y la impunidad de las autoridades del PRI. Desde entonces, algunos grupos paramilitares han dejado a la comunidad en un estado de sitio, sin agua potable, alimentos, medicinas, etc También falta a los maestros de la comunidad, threaned algunos de ellos y mataron a dos periodistas triquis de una radio independiente estación.

Los grupos paramilitares, identificado como UBISORT y el MULT, comenzaron a atacar con armas de fuego a cualquier miembro de la ciudad, hiriendo a muchas personas, asaltado sexualmente algunas de las mujeres y assesinated más de 30 personas, antes de que este documento ha sido tema.

Los grupos paramilitares también atacaron una caravana humanitaria internacional el 22 de septiembre de 2010 y mató a un activista mexicano y un observador internacional de Finlandia y algunos heridos otros periodistas.

Esta Conferencia es en apoyo de las organizaciones locales, que han tenido una conferencia de prensa en México, el pasado lunes. Juntos pedimos al Gobierno de México en contacto con los beneficiarios y sus representantes para poner en práctica tan pronto como sea posible las medidas necesarias, para, al menos:

1) El Estado mexicano intervenga inmediatamente para detener los ataques contra la comunidad y restablecer las condiciones de la paz, para permitir a las víctimas a regresar a sus hogares.

2) Adoptar las medidas para garantizar el acceso al agua, medicinas, alimentos y refugio a todos los miembros de la comunidad.

3) Para investigar, capturar y enjuiciar a los autores materiales e intelectuales de los crímenes.

4) Para dar atención médica a las mujeres y los niños heridos en la actualidad.

5) Para que las medidas de seguridad a los periodistas que informaron sobre o están involucrados en esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares