Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Carecen contratistas de preparación e infraestructura


Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 3

La CFE delegó tareas sustanciales para el suministro de energía eléctrica en la zona central del país a contratistas que no cuentan con la preparación ni la infraestructura necesaria para hacerlo.

Esa decisión ha tenido como consecuencia graves perjuicios a la propia red, a los usuarios y, en especial, provoca accidentes de los propios trabajadores subcontratados, quienes no cuentan con la capacitación, el equipo ni la seguridad social para cumplir con las tareas encomendadas.

Un documental del canal Seis de Julio, titulado ¿Vivir mejor?, da cuenta de la serie de apagones ocurridos por caídas del servicio. Detalla los problemas registrados en estaciones y subestaciones, los estallidos de instalaciones subterráneas, sobre todo en el centro del Distrito Federal, e incluso posee imágenes de los trabajadores accidentados y de otros que han muerto.

Con un simple recorrido se puede comprobar que los empleados se desplazan en camionetas destartaladas: vehículos que no tienen ni escaleras para trepar a los postes, por lo que para subir a ellos improvisan con cuerdas amarradas a la cintura.

La capacitación necesaria para un trabajador que maneja línea viva debe apegarse a múltiples parámetros de seguridad. El riesgo es tan alto que en la extinta LFC este personal se jubilaba a los 27.6 años de antigüedad, casi tres años antes que uno de labores ordinarias.

Sin embargo, echar mano de contratistas no ha significado reducción de costos.

La CFE pactó de octubre de 2009 a marzo de 2010 al menos 505 contratos con empresas privadas, por más de mil millones de pesos, de acuerdo con reportes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Los contratos se han otorgado sin licitación; la subdirección de generación, dependiente de la dirección de operación de la CFE, celebró ocho contratos por 5 millones 100 mil pesos.

La subdirección de distribución ha pactado 468 contratos con empresas privadas por un monto total de 903 millones de pesos.

En tanto, la subdirección de transmisión ha suscrito 29 contratos por un importe de 86 millones 491 mil pesos, e incluso uno de ellos por 214 mil 833 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares