Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Presos políticos mapuches: 50 días de huelga de hambre



Prensa de Frente
29/08/2010

Desde el 12 de julio pasado, 32 presos políticos mapuches se encuentran en huelga de hambre en Chile. Silenciado por los medios masivos de comunicación, los militantes mapuches, la gran mayoría detenidos bajo acusaciones de terrorismo, denuncian persecuciones y torturas dentro de los penales.

Luis Guillermo Menares Chamilao, Ramón Esteban Llanquileo Pilquiman, José Santiago Huenuche Reiman, Jonathan Sady Huillical Méndez, Héctor Javier Llaitul Carrillanca, Carlos Andrés Muñoz Huenuman, Eduardo César Painemil Peña, Juan Carlos Parra Leiva, Waikilaf Cadin Kalfunao, Victor Adelino Llanquileo Pilquimán, Víctor Hugo Queipul Millanao, José Eugenio Queipul Huaiquil, Camilo Hipólito Tori Quillinao, Felipe Ricardo Huenchullan Cayul, Lorenzo Alex Curipan Levipan, Fernando Enrique Millacheo Marin, José Guillermo Millacheo Marin, Eduardo Javier Oses Moreno, Mauricio Armando Huaiquilao Huaiquilao, Luís Sergio Tralcal Quidel, Pablo Canio Tralcal, Pedro Alberto Cheuque Aedo, Sergio Marcial Catrilaf Marilef, Daniel Domingo Canio Tralcal, Ángel Leonardo Reyes Cayupan, Jorge Eduardo Cayupan Ñirripil, Francisco Javier Cayupan Ñirripil, Elvis Favio Millán Colicheu, Eliseo Efraín Ñirripil Cayupan, Marco Mauricio Millanao Mariñan, Claudio Andrés Sánchez Lorca y Andrés Ignacio Gutiérrez Coña, son los militantes mapuches que se declararon en huelga de hambre el 12 de julio pasado en 5 penales chilenos.

26 de ellos están acusados de terrorismo, sobre la base de una ley implementada bajo la dictadura de Augusto Pinochet, y que a pesar de las críticas de Organismos de Derechos Humanos se mantuvo en vigencia con la reforma constitucional del 1980. Incluso 5 de huelguistas fueron juzgados y condenados por tribunales militares, desentendiendo todos los tratados internacionales a los que adscribió el país trasandino.

Los procesos en los que se juzgó a los militantes estuvo lleno de irregularidades. Entre los principales reclamos se encuentra la petición que las causas juzgadas bajo jurisdicción castrense sean anuladas y que se las vuelva a juzgar en tribunales civiles. Otras de las reivindicaciones de los huelguistas es el pedido de nulidad en el llamado de testigos encubiertos, entre los cuales se sospecha que la mayoría son policías. En fallo referido a este tema, el 17 de agosto pasado, un Juez de Garantía de la localidad de Cañete, desestimó a 36 de los 45 testigos encubiertos presentados por la Fiscalía por no cumplir los mínimos requisitos normativos.

Con el paso de los días la situación se agrava ya que más de 50 días sin ingerir alimentos sólidos, generan daños en el organismo, por lo general irreversibles. En las últimas horas los familiares de los detenidos denunciaron que los guardia cárceles comenzaron a presionar públicamente a los huelguistas, difundiendo fotos en las que supuestamente están ingiriendo alimentos. También denunciaron que están siendo sometidos a aislamientos, golpizas y torturas psicológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares