Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Fidel Castro presentó libro en el que recuerda la lucha contra la dictadura de Batista

 El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, presentó el libro La Victoria Estratégica. (Foto: EFE)
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, presentó el libro La Victoria Estratégica. (Foto: EFE)

Fidel anunció que está preparando un nuevo libro, el cual da continuidad a La Victoria Estratégica. Narrará un revés táctico sufrido cuando una columna rebelde que cayó en una emboscada fue masacrada sin piedad por el ejército de la dictadura de Batista.

TeleSUR _ Hace: 08 horas

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, presentó este lunes su libro La Victoria Estratégica, en la que el estadista narra los hechos relacionados a los enfrentamientos de las fuerzas rebeldes que comandó para hacer frente a las tropas del ejército de la dictadura de Fulgencio Batista en 1958.

Al acto de presentación asistieron los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés y Guillermo García, los Generales de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé y Leopoldo Cintras, así como las Heroínas del Moncada Melba Hernández y de la Sierra Maestra Generala Teté Puebla.

También participaron Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, otros combatientes de la Sierra y el Llano, oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el Ministerio del Interior, destacados historiadores, una representación de los editores, diseñadores e impresores del volumen, y otros invitados.

Fidel se confesó sorprendido por la calidad del libro y la rapidez de su terminación, al tiempo que indicó que se sintió especialmente motivado por los recuerdos que le trajo la narración.

Durante más de una hora el líder cubano leyó y comentó fragmentos de la obra, en los que evalúa el balance final de la batalla y el significado de aquella victoria de 300 guerrilleros frente a más de 10 mil soldados armados hasta los dientes.

Al recordar los nombres de cada uno de los combatientes más destacados y de los caídos en la lucha, resaltó el espíritu humanitario y la vocación justiciera del ejército rebelde, el cual, según dijo, atendía y curaba a sus prisioneros, hasta el punto que alguna vez él pensó que muchos de aquellos soldados integrarían el nuevo ejército para la victoria, "sólo que ya para entonces había una masa nueva y pura salida del pueblo, que se uniría a las filas de lo que serían las Fuerzas Armadas Revolucionarias".

"La vida al fin desbordaba nuestras predicciones y sueños", sentenció.

Anunció que escribiría un nuevo libro que da continuidad a éste. Precisó que en él que abordará la ofensiva estratégica final del ejército rebelde y dijo que, a su juicio, los materiales reunidos por la oficina de asuntos históricos del Consejo de Estado constituyen un regalo enorme por todo lo que lo estimulan a recordar, pensar y luchar.

"Los recuerdos se van organizando, se refrescan cosas que sucedieron hace más de 50 años, sostuvo Fidel, quien además recordó el papel que en la batalla jugó Radio Rebelde, "donde el arma principal fue siempre la verdad".

"Nosotros sólo decíamos la verdad, si poníamos un fusil de más engañábamos a nuestros propios compañeros, decir la verdad fue un principio elemental que nunca falló", puntualizó.

En un adelanto del libro en preparación, anunció que narrará un revés táctico sufrido durante la contraofensiva, cuando una columna rebelde que cayó en una emboscada fue masacrada sin piedad por el ejército de la tiranía.

"Quien entrenó a ese ejército de torturadores, quien le suministró las armas, los tanques, los aviones, las fragatas, quien los enseñó a torturar y matar prisioneros, fue el gobierno de Estados Unidos, ese mismo que ahora tortura a Gerardo Hernández, sin justificación alguna, precisó al referirse a uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses, sometido a castigos adicionales", enfatizó.

"Hasta cuándo va a durar eso", se preguntó Fidel Castro, en un análisis que enlaza la historia de hace medio siglo con la actual, en el permanente y nunca abandonado propósito de Estados Unidos de someter a Cuba, sin reparar en métodos por repugnantes y cobardes que puedan resultar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares