Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

"Estamos encarcelados por enfrentar al poder económico"



ENTREVISTA A UN PRESO MAPUCHE
EN HUELGA DE HAMBRE
29/08/2010

Esta no será una entrevista cualquiera, el entrevistado es un joven que lleva más de un mes sin comer y más de un año preso en la Cárcel El Manzano, sin que se le haya probado ningún delito. Procesado bajo una legislación creada en dictadura para combatir las luchas sociales, una legislación que no entrega las mínimas garantías de un debido proceso y una legislación ampliamente usada por los gobiernos “democráticos”, como es la Ley Antiterrorista. La entrevista es con Ramón Llanquileo, joven agricultor de la comunidad de Puerto Choque, preso desde abril del 2009.

Al momento de redactar esta entrevista, llevan más de 30 días de huelga de hambre, 10 kilos perdidos y ni una sola respuesta del gobierno. Han habido marchas en todo Chile y en el extranjero y se anuncian más movilizaciones. Ramón responde con precisión, ni una palabra más, ni una palabra menos, como si estuviera dictando de memoria. No habla sólo por él, en sus respuestas trata de representar el sentir de sus compañeros en huelga, muchos de ellos pertenecientes a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

¿Para qué es la huelga de hambre?

En primer lugar, para exigir que no se aplique la Ley Antiterrorista en la causa mapuche. En segundo lugar, el no procesamiento por Justicia Militar, porque como mapuches y civiles no tenemos las garantías de una defensa justa, ya que en este minuto el fiscal actúa como acusador y juez. Además, se nos está procesando por dos justicias, militar y civil. En definitiva, lo que queremos es garantías de un juicio justo. Finalmente, pedimos la libertad de los presos políticos mapuche y la desmilitarización del territorio mapuche.

¿Cuáles son las razones de su encarcelamiento?

Se debe a presiones del empresariado. El Estado chileno sólo ha garantizado las inversiones de los empresarios sin respetar los derechos del pueblo mapuche.

¿Pero de qué se les acusa?

Del ataque al fiscal Elgueta.

¿Y qué dicen ustedes al respecto?

Fue el enfrentamiento de una comunidad en conflicto, se trató de autodefensa.

¿Por qué no deben ser juzgados por la Ley Antiterrorista?

Porque la Ley es una obra de Pinochet hecha en dictadura para reprimir a los movimientos y organizaciones sociales, ese es su sentido y por lo mismo, a esta altura con la “democracia” y toda esta parafernalia, no se debería aplicar, más aún considerando las demandas sociales de la gente. Y además, porque si el gobierno ha seguido aplicando esta Ley, es netamente para defender los intereses del empresariado transnacional y el libre mercado que rige al país. Para eso recurren a estas leyes. Y esa es la verdadera razón de nuestro encarcelamiento”.

¿Qué opinan de la prensa y cómo ha tratado el tema?

La prensa de Derecha no ha dicho nada, como era de esperarse. Y a nivel internacional se le ha dado cobertura al tema, pero de manera informativa nada más.

¿Cuál es su relación con la tierra?

Somos uno más dentro de la tierra y el mundo. Ella es nuestra madre y no podemos disponer de ella y sobreexplotarla. Tenemos que buscar recuperarla y de esa forma hacer un uso racional de la tierra. Si no lo hacemos así, nos convertimos en un winca más.

¿Qué pasa con la gente que ha comprado tierras en sectores mapuche, tienen fundos, etc. y son mostrados por la prensa como víctimas de hostigamiento por parte de los mapuche?

El mundo mapuche es amplio, grande, hay gente que ha privilegiado entrar en un proceso de recuperación, en el que se enfrentan a esa gente. Pero nosotros (CAM) no lo compartimos. Creemos que no vale la pena pelear con ellos. Nuestra lucha es contra las Forestales y Mineras que se instalan en estos sectores. En la zona de Lleu Lleu al menos, nos enfrentamos a problemas en relación a la propiedad del agua y a las políticas de desarrollo que el Estado pretende impulsar en el Wall Mapu.

¿Han tenido apoyo?

Si, de la familia y de las organizaciones sociales, pero se puede hacer una crítica a los sectores populares de izquierda, ellos se han mantenido al margen, en silencio; y quien guarda silencio es cómplice. Sólo se han involucrado quienes buscan sacar algún dividendo político.

¿Cuáles son las demandas en general del pueblo mapuche?

Recuperar los territorios usurpados y con ello anhelar un proceso de reconstrucción nacional. Nosotros lo vemos simple, nosotros recuperamos un territorio y sobre él reconstruimos nuestra cultura y religiosidad.

¿Cómo es la realidad de las comunidades mapuches?

Difícil y diversa. En muchos casos genera anticuerpos plantear la reconstrucción de nuestro pueblo, muchos se sienten chilenos. Y queremos y debemos hacer que resurja el pueblo mapuche, con identidad, unidad y religión. Finalmente es un gallito entre empresariado, Estado y pueblo mapuche.

Sobre el juicio, ¿qué ha pasado?

Llevamos 1 año 3 meses. El juicio está viciado, ya que por la Ley Antiterrorista se pueden usar testigos sin rostro, que nosotros no sabemos quiénes son y que además pueden usar versiones de terceros. Cuando se desmoronaron las acusaciones, volvieron a formalizarnos. Pero también se cayó, porque algunas personas de las formalizadas lograron acreditar que no estaban allí, pero salieron con medidas cautelares y aún están esperando juicio.

¿Y ustedes qué esperan del juicio?

En el juicio esperamos acreditar nuestra inocencia técnicamente, en relación a cómo se ha llevado el juicio. Pero políticamente, sabemos que la razón de nuestro encarcelamiento es que hemos llevado una confrontación con los intereses económicos de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares