Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

El proyecto de la termoeléctrica del gobierno de Piñeira, un ecocidio que hay que parar.



Piñeira prometió en campaña no aprobar proyectos termoelectricos... mintió el Pueblo Chileno reclama.

MOVILIZACIÓN ESPONTÁNEA RECHAZA APROBACIÓN DE TERMOELÉCTRICA DE SUEZ-ENERGY
Por La AlternativaPublicado: 25 de Agosto de 2010

La decisión del día de ayer por parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente de Coquimbo de aprobar la construcción de la Central Termoeléctrica Barrancones, no calló bien a los Antofagastinos. Poco después de sabida la noticia, comenzó a circular dentro de la redes de facebook y twitter una convocatoria a manifestarse abiertamente en el frontis de la Intendencia Regional. Fue así, como a las 20.00 horas, poco más de un centenar de manifestantes llegaron a las afueras del edificio del gobierno regional con pancartas, lienzos y velas, las cuales fueron prendidas en señal de rechazo al proyecto.

En la oportunidad se criticó duramente el actuar de los funcionarios de la Corema de Coquimbo por haber cambiado “espontáneamente” de opinión respecto al proyecto, sobre las bases de que existe una amplia negativa en cuanto a otorgarles a la empresa concesión marítima para poder operar, y un rechazo unánime de las comunidades y la sociedad civil.

“Me llama la atención, cómo gente que estuvo en las sesiones, y votó en contra, ahora se vengan a dar vuelta la chaqueta”, dijo el actor Pedro Arturo Zlatar, añadiendo que “quienes controlan la economía deben entender que el entorno es mucho más importante para el hombre que los beneficios económicos que pueda traer un mezquino proyecto de corto plazo que va a envenenar la Tierra más de lo que está”.

Marcha por el centro

Cerca de las 21.00 la marcha comenzó un recrorrido por las calles céntricas de la ciudad en donde se apreciaron numerosas muestras de apoyo por los transeúntes que a esa hora se encontraban en el lugar o venían saliendo de sus trabajos. Ya en calle Ossa esquina Maipú algunas personas que no estaban apoyando la causa se infiltraron en la marcha y comenzaron a causar desórdenes, lo que fue percibido con molestia por quienes deseaban manifestarse de forma pacífica.

Hubo bloquos de tránsito espontáneos en diferentes calles, lo que llevó a Carabineros a coordinar un operativo para dispersar a los manifestantes, lo cual se hizo efectivo una vez bloqueada en cuatro partes la Avenida Grecia, frente al Mall, mediante un carro lanza aguas y el actuar de fuerzas especiales de Carabineros.

Se registraron 10 detenidos -en su mayoría estudiantes- los cuales fueron puestos en libertad cerca de las una de la mañana.

Piñera tiene la última palabra


Algunos de los manifestantes se mostraron esperanzados y esperan que Sebastián Piñera, quien es quien tiene la última palabra, aún pueda dar marcha atrás a este polémico proyecto y haga valer su palabra tan cuestionada por estos días.

No es que el presidente vote a favor o en contra, pero la aprobación social a la gestión de Sebastián Piñera que se proyecta tambaleante por las numerosas críticas que le ha valido este millonario proyecto, sumado a la relación jerárquica con sus ministros, que son quienes deberán dirimir si es que los reclamos de las organizaciones ambientalistas llegan a la Dirección Ejecutiva, pueden llegar a modificar el curso de la historia, y salvar, finalmente, el vigoroso ecosistema de Punta de Choros y la Reserva Marina Pinguinos de Humboldt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares