Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Atenco, ahora libre... ¡Bienvenido a la UNAM!

ACTO EN CONMEMORACÓN POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS Y PERSEGUIDOS DE ATENCO


Jueves 26, 12:00 hrs. Aud. Ho Chi Minh


El evento inicia con una presentación
del Taller Coreográfico de la UNAM,
dirigido por Gloria Contreras


Por fin entre nosotros

los presos y perseguidos de Atenco

Nacho, Felipe, Adán, América,
todo el FPDT son bienvenidos

Cuatro años de encierro, unos tras las rejas, otros obligados a esconderse, esa “fue la forma de castigarnos, por aferrados, por amor. Por amar a nuestros pueblos, nuestra tierra”.

Los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la tierra nos han dando enormes lecciones de consecuencia en los principios, en la lucha incansable defendiendo sus tierras, dispuestos incluso a perder la vida en ello; nos han enseñado que sí se puede obligar al gobierno a retroceder cuando, durante el 2001 y 2002, se mantuvieron permanentemente en lucha hasta que el gobierno tuvo que dar marcha atrás a su proyecto de aeropuerto en tierras atenquenses.

Nos han dado lecciones de solidaridad sincera, profunda y desinteresada, haciéndose presentes en cuanta lucha del pueblo haya.

Nos han enseñado que es posible superar el acoso permanente de un gobierno lleno de soberbia y prepotencia; que se pueden superar los estragos de la más violenta represión contra todo un pueblo, el asesinato a sangre fría del niño atenquense Javier Cortés y del estudiante de la UNAM Alexis Benhumea, la violación de decenas de mujeres y la cárcel.

Nos han mostrado que es posible unir a los más diversos sectores, a muchas voluntades tras un mismo objetivo (la libertad de los presos y perseguidos de Atenco) y ejercer la más amplia presión sobre el gobierno hasta alcanzarlo.

Nos han enseñado que no hay mordazas ni grilletes que puedan acallar a quienes luchan y resisten con toda dignidad aún tras las rejas y en el exilio, haciendo llegar su pensamiento, su voz de múltiples maneras.

Ahora los tendremos entre nosotros. Recibámoslos como se merecen.


El SME es invitado especial en este acto

El SME y Atenco son contingentes que se hermanan en la lucha contra un mismo enemigo.

Hace más de 10 meses que 17 mil trabajadores electricistas se mantienen incansablemente en lucha por recuperar su empleo, la estabilidad de sus familias, el futuro de sus hijos, que les fue arrebatado el 10 de octubre de 2009, sobre la base de calumnias que, día a día, han venido quedado al descubierto; y lo que va quedando claro son las intenciones del gobierno de continuar privatizando el sector eléctrico y seguir entregándolo en bandeja de plata a las grandes trasnacionales, como lo viene haciendo con la CFE.

El gobierno, ante sus compromisos con las trasnacionales, ha mostrado una absoluta cerrazón ante las demandas de los electricistas; y debieron estar al borde de la muerte dos trabajadores que participaron, con muchos más electricistas, en una larga huelga de hambre. Sólo entonces, el gobierno accedió a un diálogo donde se ha mostrado dispuesto a atender demandas secundarias, pero no en la principal: el empleo; y hay el peligro de que esa mesa de diálogo se convierta en una maniobra con la que el gobierno pretenda desgastar y aislar al SME.

Lo que los electricistas piden es elemental y es factible que se les regrese su empleo. La CFE no ha podido con el paquete, ha debido contratar empresas privadas y trabajadores que no logran dar el ancho. Se necesita hacer el trabajo, están los electricistas que saben hacerlo y no se les devuelve su empleo sólo por la soberbia de un gobierno sumiso a las trasnacionales.

ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LA UNAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares