Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Al menos 22 detenidos deja represión policial contra marcha estudiantil en Chile



TeleSUR 18/08/10

Los dirigentes y coordinadores de las federaciones universitarias y secundarias de Chile fueron retenidos por la policía de ese país. En la represión resultaron lesionados varios niños, según indicó el periodista de teleSUR.

La Policía de Chile reprimió en la mañana de este miércoles la manifestación que realizaron estudiantes universitarios y secundarios de ese país para reclamar una educación pública, gratuita y no discriminatoria. Los uniformados detuvieron a 22 personas entre las que estaban dirigentes y coordinadores de las federaciones participantes.

"Los policías reprimieron las manifestaciones, llevaron retenidos a los principales dirigentes y coordinadores de federaciones de estudiantes universitarios y secundarios y hasta hay niños golpeados" por la represión, señaló, el corresponsal de teleSUR, Alejandro Kirk.

Los carabineros "sin mediar palabras arremetieron contra los estudiantes. En la calle sólo había un espectáculo cultural, en el que había música y baile. La represión fue brutal", reportó.

Señaló que la Policía utilizó carros lanza agua y zorrillos (que lanzan bombas lacrimógenas) , "amenazando con megáfonos hasta a los periodistas para que se retiran del lugar".

Agregó que hasta el equipo de teleSUR "resultó mojado por los carros" que reprimieron la protesta en la capital chilena.

"Nosotros en teleSUR vamos a mandar las imágenes de toda esta situación que es difícil explicar en un régimen democrático", dijo el periodista de la multiestatal.

Unos seis mil estudiantes se concentraron en el centro de la capital chilena (Santiago) para exigir el financiamiento estatal de la educación universitaria, así como pública, gratuita, laica y universal.

Desde hace varios días los estudiantes chilenos pidieron la autorización al Gobierno del presidente Sebastián Piñera para efectuar su protesta, y este derecho fue negado por la intendencia de Santiago, subrayó Kirk.

El 85 por ciento de los ingresos de la educación en Chile proviene del sector privado, por lo que los estudiantes piden que se termine con el sistema de lucro impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet en el sistema educacional tanto universitario,
secundario y elemental.

Pese a que la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet elaboró un proyecto sobre el sistema de educación en ese país, el principio "sigue siendo lucrativo, por lo tanto la situación no ha cambiado de ninguna manera", dijo Kirk.

El principal derecho que exigen los jóvenes chilenos es que la educación en Chile dé acceso a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares