Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Respalda Rosario Ibarra petición de asilo para América del Valle

Envía carta al embajador de Venezuela

Respalda Rosario Ibarra petición de asilo para América del Valle
La activista, en riesgo por la represión

“Iría contra la tradición democrática de Venezuela” dejar desamparada a América del Valle, dice la senadora Rosario Ibarra (imagen de archivo)Foto José Carlo González
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 11
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, se unió a las voces de intelectuales, de la premio Nobel de la Paz Jody Williams y de activistas, que piden al gobierno de Venezuela conceder asilo político a América del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

La senadora del Partido del Trabajo (PT) dijo que hará llegar su petición al embajador de Venezuela en México, Trino Alcides, y al propio presidente Hugo Chávez, de ser necesario, ya que América del Valle sufre persecución política en México y en caso de no lograr el asilo “en la patria de Simón Bolívar” quedará expuesta a la represión que ya padece su padre, Ignacio del Valle, sentenciado a 112 años de prisión por haber encabezado el movimiento de defensa de Atenco.

Dirigente también del Grupo Eureka!, Rosario Ibarra sostuvo que a América del Valle no le quedó más opción que pedir asilo a la embajada de Venezuela. “¡Qué más podía hacer si tiene infinidad de órdenes de aprehensión en su contra, si tiene cuatro años de vivir escondida, bajo la amenaza primero del gobierno de Fox y ahora de Felipe Calderón, que no le perdonan ser una luchadora social!”

Demanda castigo para “los verdaderos criminales”

Agregó que Calderón se ha ensañado con su padre, Ignacio del Valle, quien fue sentenciado a 112 años de prisión, junto con otros 11 luchadores de Atenco. “Los mantienen en cárceles de alta seguridad, incomunicados, mientras los verdaderos criminales, los responsables de la muerte de 49 niños en la guardería ABC y otros maleantes, viven en la impunidad”.
Por todo ello, a su juicio el gobierno de Venezuela no le puede negar el asilo político. “Se los voy a pedir encarecidamente”, porque “iría en contra de la tradición democrática de esa nación que la dejaran desamparada”.

La senadora Ibarra comentó que espera la resolución de la Suprema Corte en el caso de los presos políticos de Atenco, “a ver si en realidad los ministros son supremos y echan abajo esa injusticia”.

Por otra parte, el senador del PRI Rogelio Rueda consideró que es un asunto delicado, que abre un frente más al gobierno de Felipe Calderón, ya que el hecho de que una ciudadana mexicana solicite asilo en un sede diplomática extranjera significa que algo “anda mal” en el país en materia de justicia y derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares