Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Represión a normalistas de Aguascalientes

Al pueblo de México

A los profesores del Magisterio Nacional

A los estudiantes del país

A las organizaciones sociales



El pasado 2 de junio las estudiantes de la Normal Rural “Justo Sierra Méndez” escuela que funciona como internado, que tiene una matricula aproximada de 500 estudiantes, instalada en el poblado de Cañada Onda, Aguascalientes, realizaron una manifestación a las afueras del Instituto Estatal de Educación en la ciudad de Aguascalientes, el motivo de la movilización es porque la compañeras demandan su inconformidad con la aplicación de los mecanismos de certificación que el gobierno federal, a través de la Alianza por la Calidad de la Educación mejor conocida como ACE, pretende imponer utilizando un examen general de conocimientos, contemplado dentro de la Reforma a la Educación Básica y con la justificación de los planteamientos que se encuentran en la reforma a la Ley General de Educación.



Siendo las 3 pm, se entabló una mesa de negociación con los funcionarios de la SEP Estatal , quienes después de diferentes justificaciones, no daban respuesta favorable a la demanda de no aplicación de ese mecanismo de certificación, lo que motivo que se decidiera el establecimiento de un plantón por parte de las normalistas. Siendo las 21:00 hrs. las estudiantes normalistas fueron reprimidas por la policía estatal teniendo un saldo de 25 jóvenes detenidos y quedan decenas de manifestantes golpeados,.



El jueves 3 de junio, los funcionarios del gobierno del estado se presentaron a la Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, con una orden de desalojo, la cual presentaba un ultimátum para que las estudiantes normalistas desalojaran la escuela, con la advertencia de que “de no realizar esto, serían desalojadas por la fuerza pública”, ante esto, las compañeras sostuvieron su permanencia en la Normal dado que la escuela como internado es su casa y porque no estaban de acuerdo con la supuesta orden federal de desalojo. Mientras en la Ciudad de México, en el marco de las negociaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación , se abrió una mesa de dialogo para resolver la agresión sufrida hacia las normalista de Aguascalientes, dejando como primer punto, la garantía de parte de Gobernación de retirar la orden de desalojo y las policías de la Normal , junto con el compromiso de no reprimir a las estudiantes normalistas, como segundo punto, se garantiza que el 4 de junio se instala una mesa de negociación para resolver el asunto de los detenidos en acto represivo del 2 de junio.



Gracias a las movilizaciones de los normalistas y los profesores de la CNTE y de contingentes universitarios solidarios con esta causa, se logro detener el desalojo, los cuerpos policíacos fueron retirados de los alrededores de la Normal.



El 4 de junio se ha buscado entablar una mesa de negociación con el gobierno del estado de Aguascalientes para lograr la liberación de los detenidos, a lo cual el Gobierno no ha accedido, en el Distrito Federal se emprende una movilización en la representación de Aguascalientes en el D. F., lugar en donde los funcionarios han hecho el vacío, al retirarse desde antes del inmueble. Hay 8 detenidos con acusaciones prefabricadas que inducen “supuestos” cargos penales, como son: portación de armas punzo cortantes, y de agresiones psicológicas que motivaron daños a la salud de los funcionarios y el ministerio público fija una fianza para cada uno de estos, de 30 mil pesos para liberarlos bajo caución, sino, serían trasladados al CERESO correspondiente.



Llamamos a cerrar filas y solidarizarse con las compañeras y compañeros normalistas detenidos y agredidos en Aguascalientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares