Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Dominicana inicia pago de petróleo a Venezuela con alimentos


La República Dominicana suscribió este jueves dos convenios para suministrar dos mil 500 toneladas métricas de azúcar líquida a Venezuela como forma de pago por el petróleo enviado en el marco del Acuerdo de Cooperación Energética, Petrocaribe.

Un despacho de Telesur, este jueves, señala que “el Ministerio de Hacienda de la República Dominicana informó, a través de un comunicado, que en los próximos días se firmará otro acuerdo para el suministro de 10 mil toneladas de frijoles negros para contribuir con el pago de la factura petrolera”.

El titular de la cartera de Hacienda dominicano, Vicente Bengoa, arribó a la capital venezolana, Caracas, el pasado martes en la noche para suscribir dos intercambios de 2,9 millones de dólares, en el caso del azúcar, y de 12,5 millones en el de los frijoles negros.

Santo Domingo se comprometió a enviar a Venezuela unas 500 toneladas mensuales de azúcar líquida hasta completar los dos mil 500.

Bengoa, quien agotó una apretada agenda de encuentros en su visita a Caracas, se reunió con el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, y asistió a la asamblea ordinaria de la Corporación Andina de Fomento (CAF), de la que es accionista la República Dominicana.

En el acto de firma, el representante dominicano agradeció al gobierno de Venezuela la solidaridad expresada en la ejecución de Petrocaribe, por los beneficios que obtiene su país, en especial los sectores de menos recursos de la isla.

Indicó que Venezuela vende petroleo a su país en condiciones de pago especiales, destacó además las ventajas que se obtienen actualmente con este tipo de tratados ya que las ventas de petróleo y sus derivados se realizan a través de la Refinería Dominicana de Petróleo, de propiedad estatal, 'sin la intervención de empresas privadas como antes'.

Por parte del gobierno dominicano, en la firma de acuerdos, además de Bengoa, estuvieron presentes el gerente de Procura de Alimentos, Jorge Parra, y el gerente de Compras Internacionales y Procura de Proyectos Mayores, Luis E. Hernández.

Petrocaribe inició sus operaciones con un suministro venezolano de 50 mil barriles diarios y ahora ha alcanzado los 121 mil barriles por día bajo el mismo esquema de cooperación.

El bloque energético regional, creado en 2005 por iniciativa del gobierno venezolano, surgió con la intención de tratar de abaratar el costo del combustible para las empobrecidas economías caribeñas y centroamericanas.

Venezuela se comprometió a vender petróleo y sus derivados a los países miembros en condiciones de pago especiales, que permiten hasta un plazo de 25 años para el desembolso total a un interés reducido del uno por ciento.

También se permite el pago mediante la entrega de alimentos como plátanos, arroz y azúcar.


Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) / 11 de diciembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares