Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

CARTA ABIERTA DEL GRUPO DE NUEVO INGRESO EN RESISTENCIA

CARTA ABIERTA

A LA COMUNIDAD DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA

A TODOS LOS UNIVERSITARIOS


Sabedores de la crisis económica, política y social por la que atraviesa nuestro país y convencidos de que la inversión en educación y, por ende, en la formación de profesionistas es la mejor forma de sacar adelante a este país, manifestamos lo siguiente:

1. Que situados en una economía en crisis, la educación será severamente golpeada por decisión del gobierno. Con una caída en picada del PIB; una descomunal concentración del ingreso; una dependencia y subordinación a la dinámica económica de EU; un desempleo estratosférico (este año se han perdido 700 mil puestos de trabajo); con unas remesas que en los primeros siete meses del año cayeron 12.5%; una fuerte caída en el turismo y la venta de petróleo, etc., la reducción de los ingresos del Estado han provocado que el gobierno federal, en lugar de recortar privilegios, recorte el gasto en educación. Para la UNAM el arrebato representa 200 millones de pesos este año, y para el siguiente 3 mil 152 millones serán recortados a toda la educación superior (4.3 por ciento menos, en términos nominales, y 7.4 por ciento menos, en términos reales), siguiendo las políticas neoliberales.

2. Este año el número de rechazados de las universidades públicas alcanzó su máximo histórico, en el caso de la UNAM fueron más de 150 mil. Con ello se está atentando contra el futuro de millones de jóvenes. Sin embargo, la escuela del crimen, el robo y el narcotráfico los recibe con los brazos abiertos, ahí no hay límite de matrícula ni promedio mínimo. Es así que nosotros, un pequeño grupo de jóvenes a los cuales se nos ha negado el derecho a matricularnos, no solamente en la UNAM, sino incluso en otras universidades públicas (UAM e IPN), rechazamos la discriminación basada en supuestos criterios académicos, más aún cuando sabemos que éstos se encuentran determinados por nuestras condiciones económicas y sociales. Rechazamos la idea de que se nos margine del legítimo derecho a estudiar, es por eso que nos aferramos a recibir educación. Es la única opción que tenemos, luchar, no ceder y resistir con firmeza frente al intento del gobierno y las autoridades de hacernos a un lado. No estamos dispuestos a aceptar un futuro sin educación.

3. El pasado 31 de agosto del presente año iniciamos clases en las instalaciones de la Facultad de Economía, con profesores totalmente acreditados y reconocidos por la Universidad. Se nos imparten las siete materias que presenta el Plan de Estudios de 1er. Semestre de la carrera en Economía. Frente a ello, el 2 de septiembre Roberto Escalante dijo textualmente en el programa de radio de Carmen Aristegui lo siguiente: “nuestra facultad está funcionando a toda su capacidad, todos los días nosotros atendemos a los estudiantes en tres turnos, matutino, un turno mixto y un turno vespertino e incluso los sábados la facultad está completamente llena”. A pesar de su argumento la realidad es otra, podemos decirle que esta Facultad no está ocupada a su máxima capacidad, prueba de ello somos nosotros, un grupo conformado por 22 jóvenes, con los mismos derechos a estudiar como cualquier otro. Nosotros cupimos, y sin duda caben más.

4. Sentimos decirle que se equivoca. Haciendo un trabajo estadístico sobre la capacidad actual de la facultad y su oferta académica total, nos dimos cuenta que hay un porcentaje del 57% de subocupación de los salones en los horarios de clase y que existen alrededor de 4,973 lugares vacíos durante toda la semana.

Ver los siguientes cuadros: [1]

Cuadro 1

Oferta académica en horas-clase- semana Semestre 2010-1

2264

Oferta posible en horas-salón-semana con la infraestructura actual

5229

Subocupación horas salón-semana

2965

Porcentaje de subocupación horas-salón

57%

Cuadro 2

Alumnos inscritos en el semestre 2010-1

Asientos disponibles

Asientos Libres

TOTAL

4419

9392

4973

5. A casi un mes de clases hemos aprendido que una de las labores primordiales de un economista es la de optimizar los recursos con los que se cuentan, en otras palabras, crear más economistas con la misma infraestructura. Se necesitan más escuelas, construir más campus, pero aun sin hacerlo, se pueden recibir en esta Facultad a muchos alumnos más, usando bien la capacidad instalada ya disponible.[2] Es realmente una pena que en la Facultad de Economía de la universidad más importante de Iberoamérica, los economistas que la dirigen no cumplan con uno de los principios económicos que tanto defienden: la optimización de los recursos.

6. Sabemos que la educación atraviesa por problemas complicados y, desde luego, nos unimos a la lucha en contra de los que violan la Constitución pretendiendo exterminar la educación pública y gratuita, también decimos “ni un peso menos a la educación”, como pretende hacer el gobierno federal con el paquete económico. Es urgente que la Facultad haga un pronunciamiento sobre dicha propuesta, donde se intenta aumentar el IVA a 17%, gravar las ventas en 2% de medicinas y alimentos, pauperizando todavía más a un pueblo que tiene casi 20 millones de hambrientos,[3] dejando intactas los privilegios de la élite en el poder. ¿Qué tienen que decir los economistas de la UNAM? Es urgente que de esta facultad salga un verdadero “Plan Anticrisis”, tenemos que decirle al gobierno que deje de gastar los 12.72 millones de pesos en café, galletitas y leche; los 6.8 millones en botellitas de agua; los 670 millones en seguros médicos, etc.[4], y que una de la soluciones está en invertir en educación, ciencia e investigación.

7. Sabemos que es difícil mantenerse en la Universidad, pues aunque se mantiene gratuita, gracias a los movimientos estudiantiles que la defienden de las garras privatizadoras, vienen tiempos aun más adversos, la situación económica está obligando a los alumnos a dejar sus estudios y buscar trabajo para completar el ingreso familiar. En el poco tiempo que llevamos tomando clase nos hemos dado cuenta que alimentarse en la universidad es bastante caro, que ninguno de los comedores concesionados ofrecen alimentos de calidad y a buen precio, gastamos entre 35 y 50 pesos para poder comer, más pasajes, más copias, etc.

Pese a lo anterior compañero “matriculado” te pedimos que no dejes de asistir a clase, y que te organices para poder resolver los problemas alimenticios y juntos mejoremos nuestras condiciones materiales de estudio. Recuerda que el lugar que tienes ha sido ganado y conservado por generaciones pasadas, en 1929 se ganó la autonomía; 1968 es propició la creación de innumerables instituciones de educación superior a lo largo y ancho del país (CCH, UAM, FES); 1999-2000 ganó la gratuidad, frenando la intentona de privatizar la universidad, que derivó en la creación de 17 preparatorias gratuitas y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México gratuita, sin examen de selección, sin examen de admisión.[5]

8. Estamos convencidos que es una cuestión de voluntad, sólo pedimos se nos avalen nuestros estudios, y se nos reconozca formalmente como alumnos. Nuestro futuro está en juego. Si tenemos los maestros, los salones, las bancas, los pizarrones, la capacidad, la voluntad y la determinación de estudiar lo único que falta es que nos matriculen y se nos reconozca como estudiantes inscritos de la facultad.

9. Compañeros Universitarios: Nos sentimos orgullosos de ser parte de esta comunidad, de tomar clases en la Facultad y de ser parte de esta lucha por la educación; ustedes y las muchas muestras de apoyo que hemos recibido nos hacen seguir adelante, gracias compañeros. Señores autoridades: leímos la declaración de la Rectoría en el sentido de que “jamás reconocerá” nuestros estudios, le pedimos dejar de lado la cerrazón y la prepotencia, y atender el llamado de la sociedad que exige más y mejor educación; ustedes se dicen defensoras de la Universidad pública, háganlo en los hechos, no sólo de palabra.

10. Estamos aprendiendo bastante, gracias al apoyo de muchos profesores, profesores adjuntos y estudiantes de la Facultad de Economía que nos han dado la mano. No nos vamos a ir, seguiremos aquí hasta conseguir nuestra matrícula y abrir los espacios disponibles que hoy permanecen vacíos. Consideramos aberrante la subocupación de las instalaciones, sobre todo en esta Universidad que debería ser del y para el pueblo.

Roberto Escalante, José Narro Robles, solicitamos su respuesta a la brevedad.

Atentamente

Grupo de Nuevo Ingreso en Resistencia
de la Facultad de Economía

C.c.p. Roberto Escalante Semerena, director de la Facultad de Economía.

C.c.p. José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

C.c.p. Carmen Aristegui, periodista.



[1] Para completar el análisis ver anexo estadístico pegado en los muros de la Facultad de Economía, o pedirlo en: nomasrechazados@gmail.com

[2] El próximo año la Facultad de Economía estrenará un nuevo edificio, que contará con 4 pisos, el éxito de su funcionamiento reside en un aumento significativo de la matricula, recordando que la UNAM se debe al pueblo que la paga con sus impuestos.

Ver http://www.depfe.unam.mx/noticias/09/nuevo-edificio.html

[3] La Jornada 30/07/2009. “El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que en México 19.5 millones de habitantes son pobres alimentarios, es decir que casi 37 por ciento de la gente con hambre en la región latinoamericana y caribeña se concentra en el país”

[4] Itinerario Político “Los 500 Parásitos”, El Universal, 31/08/09. Se refiere al gasto imprudente que realizaron los 500 parásitos (diputados) de la 60 legislatura.

[5] Hugo Aboites, "A 10 años, las enseñanzas de la Huelga y los retos por venir".

4 comentarios:

  1. sigamos asi.... muchacos no demos un paso a atras....!!!!

    ResponderEliminar
  2. Su blog apesta, esta todo mal diseñado :S, apesta incluso más que ustedes, y no, no les van a dar lugar jojo jo, por qué? Porque apestan !.

    ResponderEliminar
  3. No se quien es más estúpido, ustedes que creen que les van a dar más lugares o quienes están en el grupo apócrifo ese.

    Ojalá y pudieran expulsarlos a ustedes, vagos horrendos.

    ResponderEliminar
  4. Sería gracioso que a los revoltosos les dijeran "Vamos a sacrificar sus lugares en la UNAM (ya que no hacen nada subnormales, se la pasan haciendo mantas pendejas y bebiendo café) en pro del grupo apócrifo"

    ResponderEliminar

Nuestras publicaciones más populares