Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

12 estados, 12 presos

Los Brigadistas #3
Primera quincena de octubre 2009

SEGUNDA ETAPA DE LA CAMPAÑA LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO

Como parte de la segunda etapa de la campaña “Libertad y Justicia para Atenco”, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra inició una gira que recorrerá 12 estados de la república, convocando a sumar acciones en solidaridad por la libertad de los 12 presos políticos de Atenco, por la cancelación de las órdenes de aprensión en contra de América del Valle y Adán Espinoza y por el castigo a los responsables de la represión de 3 y 4 de mayo de 2006. El recorrido comenzó en Chiapas. La comisión del FPDT visitó los municipios de San Cristobal de Las Casas, Ocosingo, Oventic, Tonalá, Pijijiapan, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. En Acteal, en un acto muy emotivo con integrantes de la Abejas, el FPDT les reconoció que “desde 1997 el ejemplo que nos han dado es de lucha y resistencia”. Invitaron a hermanar ambas luchas, para reclamar justicia y castigo a los responsables de la masacre de los compañeros indígenas y de la represión en Atenco. Sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que liberó a asesinos confesos de la masacre, los compañeros de Atenco denunciaron que una vez más está demostrado que la justicia en México más bien se dedica a garantizar protección e impunidad a los represores, como Enrique Peña Nieto, Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna y el expresidente Zedillo. En reunión con la junta de buen gobierno de los Altos en el Caracol de Oventic enviaron un mensaje a la resistencia zapatista: “la solidaridad es la caricia de los pueblos, esa premisa es la que nos impulsa, sin ella nosotros no seríamos capaces de estar aquí, ustedes nos han enseñado que la lucha es la única vía que nos hermana, por eso siguiendo su ejemplo, volvemos a encontrarlos porque sin esta posibilidad no tendríamos la fortaleza de seguir”. A los ex-presos y familiares de presos políticos de la Voz del Amate, el FPDT invitó caminar juntos por la liberación de todos los presos políticos del país. La segunda visita de la gira fue en Veracruz. En cada sede donde fueron recibidos, los familiares de los detenidos en el Molino de Flores (Texcoco) hicieron una invitación a quienes quieran “adoptar” a un preso enviando cartas y mails para acompañarlos en la resistencia o brindarles apoyo económico durante el proceso penal y a sus familias.
Los ejidatarios han vuelto a decir que avanzarán con todos, desde los sindicatos y colonos, hasta los profesores, estudiantes e indígenas en resistencia, para construir un país mejor y lograr la libertad de todos los prisioneros por luchar.
La gira por la libertad concluirá el 5 y 6 de diciembre con un Festival por la libertad en San Salvador Atenco. La agenda de la gira puede consultarse en la página: www.atencolibertadyjusticia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares