Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Grupo de Primer Ingreso en Resistencia en la Facultad de Economía

Carta abierta a José Narro rector de la UNAM y a Roberto Escalante, director de la Facultad de Economía



¡En la UNAM y en la Facultad de Economía SÍ caben más alumnos!
En efecto, “el analfabetismo es una vergüenza nacional” como usted ha dicho. En efecto, al gobierno de Calderón no le interesa la educación de este país, pues ahí está el recorte de 800 millones de pesos para la educación superior, de los cuales 200 millones le corresponden a nuestra casa de estudios. Pero también es una vergüenza que las capacidades físicas e intelectuales de la UNAM no estén a su máxima capacidad, pues no bastan declaraciones a los medios de comunicación, la lucha por el incremento al presupuesto universitario (demanda histórica de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad) es, en primera instancia, teniendo a la UNAM a su máxima capacidad; es atendiendo a muchos más, de las decenas de miles de jóvenes que esta universidad rechaza.
En el caso particular de la Facultad de Economía en una consulta abierta realizada el semestre pasado, y donde se expresaron cientos de miembros de nuestra comunidad, más del 80% de los participantes exigieron la ampliación de la matricula en 8 grupos, pues la actual infraestructura da para eso, y el consejo técnico sólo decidió abrir un grupo más, eso también es una vergüenza. Las autoridades dicen que no caben más estudiantes en la UNAM. Por supuesto que caben más, hay que recordar que los CCH contaban con 4 turnos y en la actualidad sólo existen 2. Por otro lado en la Facultad de Economía ingresaban más de mil alumnos por año, y este año sólo ingresaron 735.
Para demostrar que caben más, este semestre se formó un grupo de rechazados al cual profesores titulares de la Facultad les darán cátedra de las materias de primer semestre. El grupo inicio clases con 26 alumnos.
Frente a esta iniciativa, el director Escalante ha declarado que es una “irresponsabilidad”, pues se está “engañando” a los aspirantes, y que no reconocerán las calificaciones de los alumnos del grupo piloto.
Por supuesto, mienten. Nadie está engañando a estos jóvenes, ni se les están creando falsas esperanzas, hemos sido claros que el compromiso de todos es luchar por conseguir su matrícula y el reconocimiento de sus estudios, sólo pedimos compromiso académico.
Los que engañan son las autoridades que afirman que aquí en la UNAM “ya no cabe ni un alfiler” cuando vemos en prácticamente todas las escuelas y facultades, la subutilización existente. El irresponsable es Roberto Escalante, que teniendo profesores, presupuesto mal usado y salones vacíos, se niega a ampliar la matrícula estudiantil.
Sobre el reconocimiento o no de las calificaciones de los alumnos del grupo piloto, será la comunidad quien tenga la última palabra.
¡No al recorte de presupuesto a la Universidad!
¡Educación pública y gratuita para todos!
Compañeros del Grupo Piloto de estudiantes excluidos: la comunidad les da la más cordial y solidaria bienvenida. Esta es su casa, esta es su universidad.
Estudiantes, profesores y profesores adjuntos de la Facultad de Economía

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nuestras publicaciones más populares