Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Presentación

Los Brigadistas #1

Actualmente, ya nadie cuestiona el enorme poder del que gozan los medios masivos de comunicación en prácticamente todo el mundo. Su capacidad para presentar sólo un punto de vista sobre lo que ocurre, ocultando cualquier otra visión y tergiversando la realidad, les permite tener una gran influencia en la opinión pública. En México, las televisoras hacen lo que quieren: desprestigian a los movimientos sociales; desacreditan a cualquier persona o grupo de personas que, en su opinión, atenten contra sus intereses; transforman en héroes a personajes por demás siniestros; promueven intensamente a quien quieren que sea el próximo presidente; presentan como benéficas las medidas del gobierno que dañan profundamente a los trabajadores y a los sectores sociales más desprotegidos, además de que ocultan la información que no les conviene que se sepa y promueven valores como el consumismo y la competencia. Muchas radiodifusoras y la mayoría de los periódicos, juegan un papel similar.
La mejor manera de enfrentar este brutal ataque cotidiano y permanente de los medios de comunicación, es averiguar y analizar la información, comparar y contrastar opiniones y crearse una opinión propia.
Con esta publicación, nos proponemos contribuir a esta tarea. No pretendemos realizar un profundo análisis de cada uno de los temas que aquí se aborden; aspiramos simplemente a señalar algunos hechos que nos parece importante que se discutan y a aportar algunas opiniones u observaciones acerca de ellos. El objetivo es, en última instancia, contribuir a la discusión colectiva con la mira puesta en generar organización y en motivar la acción transformadora.
El nombre de este periódico mural lo retomamos de una publicación que se distribuyó entre los huelguistas universitarios en el movimiento estudiantil dirigido por el Consejo General de Huelga en 1999-2000. Los Brigadistas contribuyeron entonces a la comprensión masiva de las demandas estudiantiles, a la polémica entre las distintas posiciones, al análisis de los movimientos del gobierno contra esa lucha, y a la definición de una táctica por parte del CGH. Queremos conmemorar el décimo aniversario de aquella valiosa huelga, gracias a la cual la UNAM es aun una institución pública y gratuita, dándole continuidad a esa lucha a través de este esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares